Fundación Renace IAP

RENACE IAP CONTRA LAS ADICCIONES Y EL COVID 19

27 abril, 2020

Por: Jorge Eduardo Campos Flores

Fotografía: Fundación Renace IAP

Fundación Renace IAP

La Fundación Renace IAP nació de la necesidad ayudar a personas con problemas de alcoholismo y adicciones, así como a sus familiares, esta fue constituida por el Padre Valentín Urban Ortiz, y tiene sus inicios hace 22 años en el municipio de Texcoco, Estado de México. Además, atiende principalmente a personas en situación de calle con problemas de adicción.

A partir de la activación de la Fase 2 por contingencia del coronavirus, la Fundación RENACE IAP ha recibido en sus instalaciones a solo 20 pacientes al mes, cuando con anterioridad recibían alrededor de 50 personas, así lo dio a conocer José Socorro Mejía, encargado de desarrollo institucional.

“Debido a las medidas preventivas para combatir la pandemia por el Covid-19, la fundación no puede recibir a más 20 pacientes, pero más allá de las medidas sanitarias, nuestros ingresos y donativos se han visto disminuidos, ya que para ayudar a nuestros beneficiarios se requiere de apoyos para continuar con nuestra labor”.

Además, Mejía mencionó, que el personal de la institución se ha visto afectado, ya que al no haber ingresos los psicólogos y médicos han dejado de laborar cotidianamente y ahora se turnan para acudir a la fundación.

El encargado del área de desarrollo institucional, informó que para atender a los pacientes Fundación RENACE IAP cuenta con un programa mixto el cual consta de ayuda profesional y mutua.

La ayuda profesional consta de médicos especialistas, psicólogos, alimentación y actividades recreativas, mientras que, La ayuda mutua consta en personal que ha superado las adicciones, es certificado como consejero y apoyan al nuevo paciente que entra a la institución.

La certificación de estas actividades es avalada por el sistema CONOCER; la SEP y la Comisión Nacional Contra las Adicciones CONADIC.Fundación Renace IAP

Para ingresar a la institución, primero el paciente es valorado para llevar a cabo un tratamiento correcto de su salud, así como su desintoxicación dependiendo de la sustancia que haya consumido. El tratamiento podría variar desde una semana y hasta un mes. Se le da seguimiento a través de una historia clínica apoyada por un psicólogo tanto al paciente como a la familia. Se realiza un proyecto de vida para que el beneficiario no reincida y pueda superarse, ya sea en el ámbito educativo o laboral.

Por otro lado, José Socorro Mejía invitó al público en general a sumarse a la causa de la Fundación RENACE IAP, ya que ello permitirá continuar apoyando a sus beneficiarios, por lo que dijo que pueden recibir alimentos no perecederos, artículos de higiene como gel antibacterial, cloro, cubre-bocas, batas, fundas para cama y jabón entre otros. Aclaró que no se pueden donar medicamentos, ya que el tratamiento de cada paciente es especifico.

La Fundación RENACE IAP cuenta con instalaciones adecuadas para dar seguimiento a sus pacientes como lo son:

área médica, la cual cuenta con un consultorio, 10 camas hospitalarias, farmacia y sanitarios. Además de una cocina y comedor, la cual tiene la capacidad para dar de comer a 100 personas con sus tres comidas diarias y una correcta alimentación.

Se cuenta también con un área de psicología, en donde se les da el apoyo psicológico tanto a pacientes como a familiares. Además, existen dormitorios de hombres y mujeres, en cado uno hay 10 habitaciones con dos camas cada uno, mientras que en el de los varones se cuenta con 80 camas para atenderlos durante su tratamiento.

Además de brindar una atención clínica en Fundación Renace IAP, los beneficiarios reciben atención espiritual, la cual les ayuda a tener una mejor rehabilitación.

 

Fundación RENACE IAP. Facebook: @renacesitiooficial

 

 

(Visited 767 times, 1 visits today)