Héroes anónimos

De mano amiga a mano anciana IAP: Héroes anónimos durante la pandemia

24 abril, 2020

Por: Sandra Salgado Acevedo

Fotografía: Mano Amiga a Mano Anciana IAP

Héroes anónimos

Aunque es importante respetar las indicaciones que se han dado por parte de las autoridades sanitarias del país, no todos los sectores de la población pueden darse el lujo de seguir al pie de la letra la cuarentena que el gobierno y la situación mundial nos ha impuesto, existen algunos héroes anónimos, silenciosos, que salen a las calles y cuidan de las personas que lo necesitan, sobretodo en esta época.

De Mano amiga a Mano Anciana IAP y sus colaboradores son un ejemplo de esto, dentro de esta institución se atienden a 50 residentes con un promedio de 90 años, siendo estos de los principales grupos vulnerables para adquirir COVID-19.

Martha Teresa Benítez Gil, directora de la institución, comentó en una entrevista para Somos Hermanos que no pueden detener su labor y dejar abandonados a sus beneficiarios, es por esto que todos sus colaboradores siguen trabajando para asegurar el bienestar de los residentes, dándoles terapias, haciendo actividades para mantenerlos entretenidos, mientras se conservan en contacto con sus familiares a través de video llamadas o llamadas de audio, además de otorgarles todas las medidas necesarias para garantizar su salud física y emocional.

Las actividades dentro de la institución se siguen llevando a cabo respetando las disposiciones oficiales como la llamada “sana distancia”, los adultos mayores siguen realizando fisioterapia, musicoterapia, juegos de salón, proyección de películas de época y club de lectura; todas estas actividades son reguladas y llevadas a cabo a través de grupos reducidos de personas.

De Mano amiga a Mano Anciana IAP funciona como campo clínico para las enfermeras pasantes de la UNITEC, CETIS, CONALEP, y cuenta con residencia del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco (TESCHA).  Sin embargo, para no poner en riesgo a los estudiantes se suspendieron todas las actividades académicas, dejando únicamente al personal oficial.Héroes anónimos

Los colaboradores llevan en sus hombros una gran responsabilidad, debido a que la cuarentena por la que atraviesa México actualmente les dificulta en primer momento desplazarse para llegar a tiempo a la institución por lo que parte del equipo debe doblar turnos o realizar horas extras para suplir a sus compañeros; todo el equipo debe cumplir con las medidas sanitarias expedidas por la Secretaría de Salud, dentro y fuera de la institución, asegurando el bienestar de los residentes, pero también el de ellos mismos.

Al tener que desplazarse corren un riesgo importante, no obstante, el personal pertenece al sector salud y está capacitado para enfrentar esta situación, teniendo siempre en mente que su motivación es ayudar y cuidar de los que más los necesitan, en el momento en el que más los necesitan.

Martha Teresa Benítez aseguró que la institución tomó medidas preventivas para que la cuarentena no los afectará de una manera drástica, avisando a los familiares de los residentes la suspensión de las visitas y proponiendo para ellos otros medios de contacto, también ella como directora tomó la iniciativa de hablar personalmente con sus residentes para hacerlos conscientes de las medidas que se efectuarían para poder asegurar su bienestar y salud.

Asimismo, se tomaron medidas de abastecimiento oportuno para garantizar que los insumos fueran suficientes durante la cuarentena, aunque la institución opto por las medidas mencionadas anteriormente, no debemos olvidar que estas instituciones se sustentan en gran parte por las donaciones que les realizan.

La institución ha contado con donaciones de medicina por parte de Fundación del Dr. Simi AC y algunas otras de alimentos y verduras.

El trabajo y la entrega que se ve reflejada en la labor de todos los que forman parte en De Mano a Amiga a Mano Anciana IAP, nos recuerda que en tiempos difíciles la unión es un arma indispensable, que debe prevalecer en nuestra sociedad.

 

De Mano a Amiga a Mano Anciana IAP. Página Web: http://www.demanoamigaamanoanciana.com Facebook: Fundación de Mano Amiga a Mano Anciana, IAP Teléfono de la Institución: 55 5655 9201

 

 

(Visited 329 times, 2 visits today)