Reintegra: Todos merecemos una segunda oportunidad

15 julio, 2020

Por: Eduardo Pérez Albores

En 2018, un reporte elaborado por la organización Reintegra AC dice que, entre los adolescentes que se encuentran recluidos en centros de detención de todo el país, 39% de los hombres y 33% de las mujeres son reincidentes, es decir, que antes de cumplir la mayoría de edad ya cometieron un delito más de una vez. Y entre los reincidentes, hasta 40% cometió su primer delito a los 13 años de edad en promedio, sin haber tenido consecuencias de sus acciones.

Por desgracia en México no se cuenta con programas necesarios para que las y los jóvenes que se encuentran en las Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes (antes conocidos como correccionales) o los adultos en los CERESOS, verdaderamente se reintegren y más tarde se reinserten a la sociedad.

La realidad es que los jóvenes que están privados de su libertad crean contactos y aprenden sobre conductas que los llevan a cometer delitos más graves.

Es por ello que la Fundación Reintegra lleva más de 30 años trabajando en la prevención del delito con jóvenes que han cometido algún delito entre los 12 y 18 años de edad, en la asociación los reinsertan a la sociedad, cumplen su medida cautelar con la fundación en lugar de cumplirla con el gobierno de la CDMX y la tasa de éxito es del 96%.

En 2019, impulsaron de forma directa a 3 mil 682 niñas, niños, jóvenes y familiares a desarrollar sus habilidades y capacidades para que puedan construir un proyecto de vida alejado del delito y la violencia. De forma indirecta lograron impactar a más de 12 mil 242 personas.

Reintegra está convencida de que las niñas, niños y jóvenes merecen cumplir sus sueños, y a los adultos les corresponde mostrarles que pueden encontrar una forma de construir su destino desafiando pensamientos y comportamientos que ellos asumen como normales o comunes.

Esto les ayuda a convertirse en agentes de paz en su familia, su comunidad y de nuestro México, así juntos construimos un México más justo y más seguro.

Dentro de la fundación cuentan con tres programas con los que ayudan a los adolescentes a reintegrarse a la sociedad:

  1. Construyendo Proyectos de Vida: es reinserción de adolescentes, donde brindan asistencia jurídica, atención psicológica, tanto a los adolescentes como a sus familias. En caso de que el juez ordene libertad condicionada, los y las jóvenes cumplen con nosotros estas medidas.
  2. Puedes Soñar: Prevención Comunitaria: En este programa trabajan en la prevención primaria en la comunidad. Con el que cuentan con un Centro de Prevención Comunitaria en la Colonia Guerrero, con intervención también en el barrio de la Lagunilla, en la Alcaldía Cuauhtémoc; donde trabajan con niñas, niños, jóvenes y familias para fortalecer la cohesión social, la formación de habilidades para la vida, educación, rescate de espacios y capacitación laboral.
  3. Fianzas de Libertad: Ellos otorgan la fianza, en coordinación con Fundación Telmex, a aquellas personas que tienen derecho a seguir su proceso jurídico en libertad, pero que por falta de recursos están privados de ella.

Al Trabajar en la Fundación Reinserta AC. con las niñas, niños, jóvenes se reduce la violencia y los índices de criminalidad, logrando que puedan desarrollarse plenamente siendo agentes positivos y de cambio dentro de su comunidad, de su ciudad y eventualmente de nuestro país.

Fundación Reintegra AC. Página web: https://reintegra.org.mx/ Facebook: @Reintegra Twitter: @Reintegra

 

 

 

(Visited 135 times, 1 visits today)