Los caminos paliativos construyen un sendero de luz

15 julio, 2020

Por: Jorge Campos Flores

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS el cuidado paliativo se refiere a la atención integral que se le brinda a una persona con una enfermedad grave, avanzada, progresiva, incurable o irreversible.

Los cuidados paliativos se deberían usar siempre que una persona presente síntomas que deban controlarse. Están diseñados para que el equipo de atención médica ayude a las personas que padecen una enfermedad grave a vivir tan bien como sea posible por tanto tiempo como puedan, apoyándolos en el control de síntomas físicos, apoyo emocional, necesidades materiales y sociales, así como el núcleo familiar durante el transcurso de la enfermedad hasta el fallecimiento.

Ante tal panorama, la Institución de Asistencia Privada, Caminos Paliativos de Luz, se constituyó en enero del 2014, con la finalidad de apoyar a personas de todas las edades durante su lucha contra una enfermedad grave no curativa, al brindar una mejor calidad de vida de manera íntegra, apoyando tanto al paciente, como a la familia a salir adelante y poder sobrellevar la situación, ofreciendo herramientas suficientes para que el proceso de su padecimiento sea menos desgastante.

Para esto, la institución ofrece cuidados paliativos a las personas que lo requieran, esto consiste en un cuidado con un enfoque especial de las personas que padecen una enfermedad grave como el cáncer. Se concentran en brindar una mejor calidad de vida para los pacientes, apoyando a los cuidadores a tratar los síntomas de dichas enfermedades y los efectos secundarios que pueden provocar los medicamentos.

Además, la institución cuenta con un modelo de atención de cuidados paliativos a nivel nacional, impulsado la Red Nacional de Cuidados Paliativos, que actualmente se encuentra en calidad de directorio para que las personas del interior de la República Mexicana puedan contactar con profesionales en cuidados paliativos dentro de su Estado.

Dentro del modelo de atención, se cuenta con un equipo multidisciplinario que está conformado por un médico, una enfermera, un tanatólogo y un trabajador social. Éste acompaña al paciente y a sus familiares desde el diagnóstico de la enfermedad hasta el fallecimiento del paciente. A la familia se le brinda apoyo psicológico para que puedan establecer vínculos y cerrar ciclos al momento de la muerte del paciente para que la aceptación y resignación no sea de sufrimiento.

Para lograr una mejor atención al paciente, Caminos Paliativos de Luz se encarga de proporcionar atención domicilio, para que pueda estar rodeado por sus seres queridos y sin restricciones de horarios, alimentos y actividades que desempeñe el paciente, en lugar de estar en un hospital.

Caminos Paliativos de Luz IAP. Página web: www.paliativos.org.mx Facebook: @caminospaliativosdeluz

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 131 times, 1 visits today)