Regresar a casa, la esperanza viva cuando un niño desaparece

8 octubre, 2018

Por: Joselin Pérez González

Acompañar jurídicamente a las familias de niños robados o desaparecidos durante todo el proceso judicial para su búsqueda, localización y rescate, es la labor de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos IAP.

Cuando alguien acude al Ministerio Público a levantar un acta por la desaparición de una persona, se le indica que debe esperar 72 horas para que se pueda proceder. La Fundación brinda asesoría jurídica a las familias y presiona a las autoridades para que abran de inmediato las carpetas de investigación y se agilice la búsqueda de la víctima.

El presidente de la IAP, el Dr. Guillermo Gutiérrez Romero, afirmó que los principales fines del robo de menores son el tráfico de órganos, la explotación sexual, la explotación laboral, la adopción ilegal y la pornografía infantil.  Además, agregó que el 70% de los casos de víctimas de desaparición que llegan a la Fundación son de niñas y mujeres.

Aunque su foco principal son los niños y niñas, la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos asesora a las familias de víctimas mayores de edad que lo soliciten.

La IAP realiza campañas de prevención del delito en escuelas de cualquier rango académico, públicas y privadas, para que niños, jóvenes y adultos aprendan cómo evitar ser víctimas de algún delito y sepan cómo actuar en caso de estar en peligro. Estas campañas se realizan de forma gratuita en cualquier escuela que lo solicite sin importar el estado de la República en donde se localice.

Los servicios de la Fundación son gratuitos para las familias, sin embargo, cualquier donativo por parte de personas, empresas u organizaciones es bien recibido.

Según un boletín de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en 2017 se registraron 812 desapariciones de niñas, niños y adolescentes en México.

Si necesitas más información sobre la IAP comunícate al siguiente número telefónico: 55 65-48-37-09

(Visited 136 times, 1 visits today)