Libertad y Justicia para todos: Fin de la Esclavitud AC

By 8 octubre, 2018Nota

Por: Miguel Ángel Ortega Tapia

Fin de la Esclavitud es una asociación civil que busca prevenir e informar sobre la trata de personas, un problema que aqueja a México. De acuerdo con las cifras de la Procuraduría General de la República, una de cada cuatro víctimas es menor de 18 años. En un contexto en el que, según el Índice Global de Impunidad IGI-MEX2018, el 97.3% de los delitos no se denuncian, la labor de Fin de la Esclavitud es imprescindible.

La Asociación Civil menciona que La Trata de personas incluye otra forma de esclavitud como la mendicidad forzada, el tráfico de órganos, explotación laboral, matrimonios forzados o infantiles, menores de edad en actividades delictivas, adopciones ilegales, servidumbre doméstica, entre otros delitos. Por lo cual, la trata de personas es algo que tenemos presente todos los días. Para Fin de la Esclavitud su misión es otorgar libertad y justicia para todos; y están seguros de que juntos, el fin es posible”.

Para Fin de la Esclavitud, la trata de personas es parte de la vida cotidiana. En su video acerca de la Esclavitud del Siglo XXI abogan que la trata La vemos a diario cuando niños piden dinero o venden dulces, muchas veces pertenecen a una red de tratantes. Está presente en campos de cultivo, maquiladoras o constructoras a quienes mintieron sobre el trabajo. En la mirada de jóvenes desilusionados a quienes les prometieron una carrera en el modelaje y terminaron cautivas para vender servicios sexuales. En niñas obligadas a casarse, a quienes sus padres venden por unos cuantos pesos a cambio”. Todo ello, representa una violación a los Derechos Humanos y es necesario hacer algo al respecto.

Fin de la Esclavitud AC plantea llegar a su objetivo a través de conferencias, escuelas para padres, diplomados y capacitaciones. Además, realizan campañas abolicionistas con voluntarios y en conjunto con otras asociaciones nacionales e internacionales. Por ejemplo, en septiembre 2018 se sumaron a la campaña #AquíEstoy como un símbolo de compromiso para terminar con la trata. En cuanto a sus diplomados, este año se lleva a cabo el Diplomado en Trata de Personas, el cual busca dar a conocer a profundidad el tema y las herramientas para identificar posibles casos de trata. Para Fin de la Esclavitud, su forma de aportar es: sensibilizar, prevenir y movilizar.

A través de su página web http://findelaesclavitud.org y sus redes sociales como https://www.facebook.com/pg/FinDeLaEsclavitud/about/?ref=page_internal ; Fin de la Esclavitud AC busca dar a conocer sus talleres y servicios, así como informar acerca de datos y cifras sobre la trata de personas.

(Visited 69 times, 1 visits today)