Recolectan tapitas para luchar contra el cáncer

29 septiembre, 2023

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: Fundación Banco de Tapitas AC.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que forma parte del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los últimos años se han registrado avances muy importantes en el tratamiento del cáncer infantil. En México existen Fundaciones de la Sociedad Civil reconocidas por el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI). Tal es el caso de Banco de Tapitas A.C., una organización no gubernamental, donataria autorizada que se encarga de recolectar, almacenar y reciclar todo tipo de tapas de plástico con la finalidad de generar recursos económicos para apoyar a diferentes programas de atención a menores de 21 años con diagnóstico de cáncer.

El apoyo que brinda Fundación Banco de Tapitas A.C. a los pacientes y sus familias es totalmente gratuito, toda la información de los pacientes es respetada con base a la Ley de Protección de Datos Personales. La Fundación nació de un grupo de jóvenes de diferentes universidades que vieron la necesidad de atender a los niños y adolescentes detectados con cáncer y que pueden ser apoyados a través del reciclaje de tapitas de plástico.

La Asociación le ha cambiado la vida a muchos menores que padecen cáncer, tal es el caso reciente de Valeria, una paciente que superó la etapa de quimioterapias y ahora se irá a vigilancia. Valeria logró terminar con sus tratamientos y va en camino hacia la recuperación, historias como esta son las que se viven dentro de la Fundación que trabaja por vencer el cáncer y darle un futuro a la infancia de México.

Banco de Tapitas A.C., cuenta con 8 años de compromiso con el reciclaje en lucha contra el cáncer infantil. Los objetivos en los que la Fundación está trabajando este 2023, es entregar más de 8 millones de pesos en apoyos a los pacientes financiados por programas de reciclaje, entregar más de 200 pelucas oncológicas, operar 4 albergues y entregar 1 aparato de última generación a hospitales y áreas oncológicas más necesitadas de México.

La Asociación ha dado a conocer que, México es uno de los países de América Latina con más consumo de plástico, por ello, las tapitas de plástico circulan en el país con mucha frecuencia, y ante la necesidad de reciclaje para apoyar al medio ambiente, es como logran apoyar con tratamientos contra el cáncer a los infantes. También se sostiene con este trabajo y así logran dar apoyos totalmente gratuitos.

La Fundación cuenta con 6 programas por medio de los cuales logra sus objetivos: Tapi pacientes que consiste en el acompañamiento desde medicamentos, quimioterapias, ropa nueva y apoyo de traslado a otros hospitales. Iluminando rostros es un programa mediante el cual otorgan prótesis oculares a pacientes que han perdido su globo ocular a causa de la retinoblastoma (cáncer en la retina de los ojos). Movimiento Rapunzel otorga pelucas oncológicas a mujeres y hombres de cualquier edad. Banco de Tapitas es la única asociación que otorga este apoyo de forma rápida mediante un trámite en línea y totalmente gratuita.

Destapa tu sueño es otro programa que cumple los sueños de los infantes detectados con cáncer y en su lucha contra este, con la misión de hacerles pasar un día que recuerden siempre. Casa Tapitas es un lugar donde los pacientes reciben hospedaje y alimentación de forma gratuita. Por último, Héroes, es un programa que reconoce la ayuda de donadores a la causa, la Asociación les otorga un diploma de héroe para recordarles su aportación.

Banco de Tapitas ha logrado ayudar a más de 1,000 niños de forma directa, siempre bajo el lema “si la vida te da tapitas, ¡no las tires!”. Siguiendo el margen de apoyar a la lucha contra el cáncer infantil a través de del reciclaje de tapitas de plástico. Es posible que, con ayudas como estas y con ingresos más altos para cubrir los gastos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curen. De acuerdo con datos de la OPS.

(Visited 327 times, 1 visits today)