FAI IAP mejora la vida de familias mexicanas en condiciones de pobreza

29 septiembre, 2023

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: FAI IAP.

Fundación de Apoyo Infantil Sonora (FAI) IAP, es la organización con mayor experiencia en el estado fronterizo de la República Mexicana. Desde 1973 se constituyeron inicialmente como FUNDECAI AC para comenzar la labor. En 1980 ante las problemáticas de enfermedades y muertes infantiles que presentaban 32 comunidades de la Sierra de Álamos Sonora, Save the Children USA crea una lianza de operaciones bajo el nombre de FUNDECAI. Doce años después se decide cambiar el nombre a FAI Sonora y en 1993 se articulan oficialmente como IAP.

 

Este contexto le brinda a FAI IAP la experiencia e historia que se reflejan en la valiosa labor que realizan día con día, que a partir de 2007 se desprende de la alianza con Save the Children para operar de forma independiente. Fomentar los procesos de desarrollo con enfoque de derechos humanos y de equidad de género es posible gracias a diferentes programas que ayudan en el bienestar y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los beneficiarios. Mediante programas culturales se otorgan becas estudiantiles para el desarrollo personal y profesional de los niños de Sonora, logrando un impacto en pro de la comunidad.

 

Para detallar los programas de la fundación, el primero se denomina Guardianes de la Salud, dirigido a niñas y niños de 6 a 18 años que brinda educación informal que involucra tanto a los infantes como a los padres de familia y maestros que viven en condiciones de marginación la adquisición de hábitos de autocuidado y fortalecimiento de valores.

 

Los talleres que se llevan a cabo utilizan una metodología de diversión. Formular planes de acción para abordar sus necesidades diarias específicas con dinámicas y juegos que refuerzan y motivan la creatividad, entre otros valores es la forma de lograr el desarrollo.

 

Programa Escuela de Promotores Comunitarios otorga capacitación integral para jóvenes que recluta participantes con el objetivo de cambiar la consciencia y la participación cívica. El plan de estudios consta de cinco módulos temáticos y tienen una duración de 8 a 10 meses y cualquier joven mayor de 16 años puede ser parte si quiere desarrollar su comunidad, promoviendo la organización social y la transformación.

 

Educación de Calidad, otro programa, promueve el desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos a través de la intervención pedagógica con herramientas necesarias a la población para favorecer un mejor aprovechamiento académico en la institución.

 

Autosuficiencia Alimentaria representa el programa de sana nutrición y economía familiar. Mediante productos orgánicos a través de la siembra de huertos de traspatio, instalación de sistemas de riego y la crianza de animales domésticos; para autoconsumo y comercialización se nutren a las familias beneficiarias, y también se construye su economía.

 

Una continuación al programa de Guardianes de la Salud es Formación en Derechos de la Niñez: Arte, Cultura, Recreación y Deporte dirigido a jóvenes de 13 a 18 años que una vez que han aprovechado al máximo su tiempo como guardianes, están listos para nuevas experiencias y desafíos.

 

La sustentabilidad no es un tema ajeno a la fundación, porque Bancos Comunitarios le da la capacidad al individuo de resolver problemas y alcanzar un nivel sustentable con la creación de recursos financieros, locales, humanos y comunitarios.

En el programa Salud Mental tanto niños, jóvenes y adultos se ven beneficiados a través de la terapia individual mejorando la autoestima y el autocontrol para lograr una estabilidad emocional. Cada taller formativo les brinda las herramientas para desarrollar habilidades de comunicación para incrementar sus relaciones afectivas.

 

Desarrollo de Comités Infantiles y Juveniles promueve la solvencia económica de las familias por medio de alternativas de proyectos de intervención a partir de iniciativas que contribuyan la preservación de estilos de vida saludables.

 

Alimentar la labor social se refleja en el Programa Institucional de Procuración de Fondos con la meta de crear una cultura filantrópica y se cree una cadena de valor social y se sumen a recursos económicos, habilidades concretas profesionales o intelectuales, hasta recursos humanos o voluntarios.

 

El último programa de la fundación lleva por nombre Programa Institucional para Fortalecer el Liderazgo, donde se garantiza la existencia de una planificación de las actividades de la fundación y el seguimiento a las mismas, que aseguren la disponibilidad de recursos necesarios.

 

Con el número idóneo de programas y actividades para el cumplimiento de la misión en Fundación de Apoyo Infantil Sonora IAP, desde 1973 han contribuido al mejoramiento de las distintas zonas del Estado para que las comunidades tengan una mejor calidad de vida.

(Visited 96 times, 1 visits today)