Queridos Reyes Magos

5 enero, 2024

Cuenta la tradición que tres reyes sabios y ricos viajaron desde oriente para adorar y llevar regalos al niño Dios, recién nacido en el portal de Belén. Específicamente le llevaron -no fue poca cosa- oro, incienso y mirra, de ahí la costumbre de escribir en estas fechas a los Reyes Magos pidiendo regalos que ellos entregan los días 6 de enero.

 

Este año, queridos Reyes Magos, les hago llegar mi carta, cargada de peticiones y deseos para el año que comienza. No pido imposibles ni improviso mis peticiones.

 

Cerca de la mitad de la población mundial, 49% según los cálculos de la agencia AFP, celebrarán elecciones este año. Más de treinta países elegirán gobierno, entre ellos El Salvador, la india, Rusia, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, y desde luego México. Les pido, queridos Reyes, que sean elecciones bañadas en libertad.

 

Conste que no pido imposibles, de antemano sé que en USA ganará Trump, en El Salvador, Bukele y en Rusia y la India repetirán Putin y Modi; sin embargo, ayúdennos por favor a los mexicanos, primero a salir a las urnas el domingo 2 de junio desde las 8 de la mañana y segundo a entender que votemos por quien votemos los programas sociales permanecerán porque no son dádivas de un hombre sino apoyos permanentes del estado mexicano.

 

Sobre las elecciones en CDMX no les pido nada queridos Reyes porque todo está decidido, o dicho de otro modo quien perdió la encuesta de su partido, volverá a perder en las elecciones; el chilango -y lo saben ustedes queridos Reyes- yo decidió por un cambio y @STaboadaMx será el nuevo jefe de gobierno de la CDMX.

 

No pueden faltar en esta carta, queridos Reyes, dos peticiones importantes de todos y no hablo por mi sino por los más de 130 millones de mexicanos: que mejore la salud y la seguridad en el país. Sé que no puedo pedirles que funcione bien la mega farmacia de Huehuetoca o pedirles que cambios en la política de seguridad del país, porque me dirán que eso es imposible, pero si pedirles que en este cambio de gobierno los mexicanos sepamos votar por las y los más competentes.

 

Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar, no quiero extenderme, únicamente terminar pidiendo y esto con motivo del reciente 75 Aniversario de la declaración Universal de los derechos Humanos, que nos ayuden a que este año la humanidad entera, muy especialmente quienes gobiernan, los tengan presentes.

 

En la declaración de los Derechos Humanos de 1948, está reconocida la igual dignidad de todos los seres humanos y sus derechos fundamentales, dentro de los que se encuentran el derecho a la vida, a la igualdad, a la seguridad, a la libertad, al acceso a la justicia y al debido proceso, a la libertad de conciencia y a la de expresión, a la protección a la mujer y a la infancia; el derecho a la educación y otros derechos sociales.

 

Finalmente pedirles queridos Reyes Magos que no tengamos miedo y el próximo 2 de junio nos regalemos todos unaflor (Xóchitl en Náhuatl) y perdón por la osadía, ya con esto termino, ayúdennos a todos -queridos Reyes- a convencernos de que la única morena que nos ha unido, amado y respondido siempre es la de Guadalupe.

 

(Visited 83 times, 1 visits today)