Puebla quinto estado del país con mayor tasa de pobreza

7 mayo, 2021
Autor: Pedro Jacobo López del Campo

Fotos: Casa del Sol AC

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2018 se reportaron 52 millones de personas en situación de pobreza en nuestro país. Del mismo modo, 21.1 millones se encontraron en rezago educativo. El promedio escolar el año pasado reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alcanzó los 9.7 años, lo que indica que la secundaria terminada fue el mayor nivel escolar promedio.

En este sentido, Puebla se ubica entre los últimos ocho estados en el promedio escolar, alcanzando 9.2 años de grado escolar, lo que representa apenas la secundaria terminada. Al mismo tiempo, la entidad poblana se encuentra en el quinto lugar con mayor tasa de pobreza en México obteniendo 58.9, solo después de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas a la cabeza.

Por esta misma razón, ubicado en este quinto estado azotado por la pobreza, Casa del Sol y Centro Educativo Tonatiuhcali se encuentran trabajando por el bienestar de las niñas y niños en situación de vulnerabilidad. A través de la directriz del derecho y principio del interés superior de niñas y niños se cuida su desarrollo en sus dos programas principales del Grupo Voluntario Mexicano Alemán A.C.

Teniendo en cuenta que el 60% de las niñas y niños menores de cinco años son pobres y que casi 24 de cada 100 no asisten a preescolar, su misión es proteger y desarrollar a la infancia que se encuentra en vulnerabilidad dentro de un ambiente de seguridad y armonía, con el fin de potenciar sus habilidades cognitivas, socioemocionales y psicoeducativas.

Dirigido a bebés, niños y niñas de hasta ocho años sin cuidados parentales o de madres solteras en situación de vulnerabilidad social y económica, la Casa del Sol, fundada en 1990, es un hogar que brinda un ambiente familiar, cariñoso, de seguridad y atención personalizada a través de sus modalidades de albergue para niños sin cuidados parentales, albergues semanales de lunes a viernes para familias monoparentales y madres solteras y estancia infantil para mamás y papás en vulnerabilidad económica y social.

El segundo programa de la institución es el Centro Educativo Tonatiuhcali, fundada en 2005. Es un Jardín de Niños Incorporado a la Secretaría de Educación Pública que ofrece un programa escolar inicial para los albergados en la Casa del Sol y la comunidad circundante. El modelo de atención que ofrece la organización es integral al mismo tiempo que promueve la inclusión desde la Primera Infancia, periodo de crecimiento en el que el cerebro se desarrolla notablemente y es de suma importancia para la Asociación Civil.

Es por esta misma razón que participa con otras Asociaciones especializadas en el tema del desarrollo temprano. Entre las organizaciones vinculadas se encuentra Fundación 0-3 y el Proyecto DEI, cuyos modelos están relacionados al Centro de desarrollo del Niño en la Universidad de Harvard.

Desafortunadamente, la cuarentena provocada por la pandemia actual ha afectado económicamente a la institución, pero no solo a ello. Las afectaciones se ven reflejadas de igual forma en otros ámbitos de la vida de las niñas y niños beneficiados. Del mismo modo, ante el panorama actual, la cantidad de apoyos y donantes ha disminuido, lo que deja en una situación complicada a la organización con respecto a quienes beneficia. Por ello, se ha incrementado la vulnerabilidad y el nivel de pobreza que ha sido agudizado por la crisis actual.

Es importante apoyar económicamente o en especie a las organizaciones que ayudan a personas que se encuentran en cualquier grado de vulnerabilidad en nuestro país. Con el apoyo de los diferentes sectores, gobierno, sector social y privado fortalecemos las distintas acciones para brindar mayores oportunidades a los grupos de población desfavorecidos social, económica o educativamente.

 

Casa del Sol AC. Página web: http://www.casadelsolpuebla.org/ FACEBOOK https://www.facebook.com/casadelsolpuebla/?fref=ts  correo procuracion@casadelsolpuebla.org

Tel: 2225141778, 222480595

(Visited 115 times, 1 visits today)