Ofertan educación digna e íntegra
Fotos: Fundación Educa México AC
Una pandemia que se alarga y cuyas consecuencias apenas comienzan a dimensionarse tras un año de complejidad y relevancia para el sector educativo, apunta hacia una muy necesaria reflexión y reorientación de las tareas de la educación pública en México.
Ante esta contingencia se han tomado medidas y decisiones de los diferentes niveles de gobierno, pero ¿realmente se le ha podido hacer frente a toda esta serie de retos que enfrenta la educación en México en tiempos de COVID-19?
Actualmente el uso, manejo y acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, el 76.6% de la población urbana es usuaria de Internet, mientras que en la zona rural la población usuaria se ubica en 47.7% y aunado a esto, sólo el 44.3% dispone de computadora en sus hogares. Evidenciando la penuria de encontrar soluciones que cubran las necesidades educativas que se transforman y evolucionan para llegar a cada rincón del país para proporcionar una educación digna.
Es por eso que, en 1995 un grupo de personas creó la Fundación EDUCA México AC en la CDMX. En beneficio de la educación de personas de escasos recursos como un organismo no gubernamental y no lucrativo, apoyando a instituciones, niños y jóvenes con la intención de lograr que, con la suma de muchos esfuerzos, convirtiéndose en agentes de cambio plenos y felices para contribuir al desarrollo sostenible a través de sus cuatro programas:
* Aflatoun: un programa de educación social y financiera que tiene como objetivo inspirar a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 14 años empoderandose social y económicamente.
* Fortalecimiento Financiero: un programa para generar, mantener y crecer el flujo de ingresos mensuales con donaciones que contribuyan a resolver la falta de liquidez y financiamiento de las instituciones de la Red EDUCA.
* La Comunidad Virtual.
* Congreso para Maestros.
Gracias a esto, la Fundación Educa está presente en 12 estados de la República, brindando apoyo a 50 escuelas, 15 mil 762 niños, mil 170 docentes y directivo y 28 mil 529 padres de familia, atendiendo a nivel educativo desde educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y casas Hogar.
Además, en Educa existe un Congreso de Formación y Capacitación Docente que durante 11 años de manera casi consecutiva se ha consolidado como un espacio de actualización entre los más de 1000 maestros que integran la RED EDUCA, en la Entidad de Certificación y Evaluación acreditada ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública.
En estos tiempos difíciles, es importante reconocer que juntos podemos lograr que 17 mil 500 niños puedan seguir estudiando.
Fundación Educa México AC. Página web: https://www.educa.org.mx/ Facebook: @FEducaMex Twitter: @FundacionEDUCA