Protección y socorrismo de perros y gatos, forman parte de la noble labor de Fundación Haghenbeck

27 abril, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación Antonio Haghenbeck de la Lama IAP.

El ser humano en ocasiones no se preocupa por las demás especies que cohabitan en su entorno. Si bien las mascotas son un elemento importante en muchos núcleos familiares, la realidad es que perros y gatos, por citar a los animales más comunes como mascotas, muchas veces terminan abandonados en las calles, lo que deriva en un problema social de especial atención.

La Sociedad Mundial de Protección Animal advierte que millones de perros vagan desnutridos y sin vacunar arriesgando su salud y la de las personas. Un estimado nos acerca a la cifra de casi 600 millones de perros en el mundo, de los cuáles el 80% son extraviados o no deseados.

Y si a esta cifra sumamos que una perra con una vida reproductiva de seis años, puede dar a luz a casi 100 cachorros, la problemática se vuelve más preocupante. Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP nace oficialmente en 1984, con la misión de impulsar programas sustentables, propios o externos, encaminados a siempre mejorar la calidad de vida de animales como de personas de la tercera edad.

Atender a los perros y gatos en situación de calle o vulnerabilidad en la Ciudad de México, conforman los proyectos y programas de FAHL IAP, donde Cariño y Respeto engloba las principales acciones de la fundación. Los perros y gatos son seres vivos que también sufren y sienten, es el lema de esta variedad de programas.

Proveer servicios de esterilización previene en gran medida la sobrepoblación y posteriormente, el abandono de caninos y felinos. La fundación también cuenta con un centro de adopción que, en sus propias palabras, este concepto significa abrirle las puertas de un hogar con el fin de convertir al perrito o gatito, en un miembro más de la familia, darle todos los cuidados que requiere y, sobre todo, la atención y cariño que tanto necesita y merece.

Este proceso se fija en 4 pasos para abrigar a una nueva mascota; rescate, rehabilitación, esterilización y finalmente la adopción para que el animalito esté en las mejores condiciones para integrarse en un núcleo familiar.

Ayudar a los perros y gatos en vulnerabilidad se logra a través del programa Socorrismo. Se atienden solo cuando se encuentran en la vía pública en situación de extrema emergencia; atropellados, enfermos, que estén sufriendo en total abandono. Para ello cuentan con una unidad de rescate animal equipada para su cuidado inmediato.

No son objetos ni juguetes, es el nombre de otro primordial programa con el que participan en foros y conferencias a nivel nacional e internacional, además de supervisar clínicas veterinarias delegacionales y contribuir en la revisión de normas, leyes y reglamentos en pro del bienestar animal.

Benito Juárez dijo que la protección de los animales forma parte esencial de la moral y de la cultura de los pueblos civilizados, y en Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, por más de treinta años han mantenido estas palabras en vigencia, atendiendo principalmente a perritos y gatitos que más lo necesitan, pues ellos son animalitos desprotegidos en este mundo, y del ser humano depende salvaguardarlos y cuidarlos.

(Visited 315 times, 1 visits today)