Promover el estudio y la defensa del conocimiento de la naturaleza es tarea de Etnobiología AC

12 mayo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Etnobiología para la Conservación AC.

Los recursos naturales de nuestro planeta se están agotando, eso es un hecho. Cada día las acciones del ser humano acercan más a una escasez de agua y a un mundo donde la madre tierra pierde su naturaleza. Muchos ignoran esta situación, y no tienen la información y conocimiento para comprender que se deben salvar estos recursos no renovables.

En esta línea gris de falta informativa entra Etnobiología para la Conservación AC organización con la función de buscar acciones que permitan el aprovechamiento sustentable y la protección de los recursos naturales de nuestro país.

El término de Etnobiología se refiere a la ciencia que estudia las relaciones de las comunidades con su entorno. Es decir, al estudio sistemático de las relaciones entre la naturaleza y el hombre.

Cada comunidad campesina, indígena y local, posee una visión particular del mundo, dada su estrecha y continua interrelación hombre-naturaleza, pues sus formas de uso y las técnicas de manejo de los recursos, conllevan un conocimiento profundo e integral de ese medio, por lo cual son agentes indispensables en la labor de la asociación.

Esta asociación civil se gesta en 1999 por un grupo de científicos y comunicadores de la ciencia quienes, trabajando en el suroeste del país, decidieron crear una entidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de las comunidades rurales en México. Siendo su compromiso la defensa y fortalecimiento agroforestal tradicional y la conservación de los recursos naturales a través de la participación comunitaria.

Promocionar, establecer e instrumentar programas de desarrollo y algunas actividades científicas y tecnológicas, que incluyan la investigación, la experimentación, la cooperación económica y científica, orientadas al conocimiento, aprovechamiento y conservación de los recursos bióticos y naturales conjugan la misión en la organización.

Siguiendo la línea primordial de Etnobiología para la Conservación, en su sitio web podemos encontrar un apartado de libros acerca del tema. Solo basta con crear una cuenta en su portal, y con una pequeña donación, se puede acceder a una gran variedad de títulos, destacando El gran libro del Maguey, o Las historias del agua del valle de México donde se hace un viaje al pasado a imaginar cómo fue la vida en este valle entre lagos, ríos y manantiales, junto con las historias y tradiciones de las comunidades rurales del Distrito Federal de aquellos tiempos.

Cine y naturaleza es un programa que lleva diferentes películas a la urbe de la Ciudad de México. Con cine debates se profundiza en la proyección y mediante diversas sesiones de diferentes películas, se incentiva a la sociedad a conocer más de la etnobiología, todo de forma gratuita.

La investigación no puede dejarse de lado en la asociación, porque a través de múltiples programas ya sean en la Ciudad de México, o en el suroeste del país, Etnobiología para la Conservación A.C. dispone capacitación y participación comunitaria para el rescate del conocimiento Etnobotánico Tradicional en comunidades agrarias.

Vinculación comunitaria también incluye el impulso a mujeres, niños y niñas de localidades rurales, del campo y la selva, con miras en considerarlos herederos del conocimiento que se genera la interior y exterior de cada comunidad, y en las mujeres ayudando en su condición de igualdad.

Con una amplia cantidad de libros, audiolibros y videos didácticos e informativos, Etnobiología para la Conservación, AC pone al alcance de todos, una forma de concientizar acerca de la importancia de nuestros recursos naturales, ahora toca a cada habitante instruirse y cuidar aquellos elementos de la madre naturaleza que no pueden renovarse.

(Visited 44 times, 1 visits today)