cáncer colorrectal

Prevención es vida, un chequeo a tiempo puede evitar el cáncer colorrectal

31 marzo, 2020

Por: Aremi Carrillo Macías

Fotografía: FUTEJE IAP

cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal, es el crecimiento anormal de células malignas en los tejidos del colon, recto y apéndice. En México éste padecimiento es cada vez más frecuente. Al año se detectan aproximadamente 14 mil 900 nuevos casos, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y es la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro país y el tercero más frecuente.

El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso) es el lugar en donde se almacenan las heces fecales antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Los síntomas son diversos y pueden variar; es necesario decir que algunas sintomatologías no son exclusivas del cáncer de colon. Las más comunes son las siguientes:

– Cambios en el ritmo intestinal (diarrea)

– Presencia de sangre en las heces

– Dolor o molestia abdominal

– Pérdida de peso sin causa aparente, pérdida de apetito y cansancio constante.

– Algunos hábitos poco saludables pueden ser la causa de la aparición de la enfermedad, para prevenir podríamos evitar lo siguiente:

– No abusar del alcohol, ni del tabaco

– Controlar el sobrepeso (evitar el exceso de calorías, realizar ejercicio físico)

– Seguir una dieta equilibrada (no abusar de comidas grasosas, disminuir ingesta de carnes rojas, aumentar consumo de pescado y pollo, incorporar fibra, incrementar el consumo de frutas y verduras)

Este tipo de cáncer suele aparecer a partir de los 40 años y su incidencia aumenta cuando se tiene más edad. Lo más recomendable es empezar una vida saludable desde temprana edad.

¿Cómo detectarlo a tiempo?cáncer colorrectal

La detección temprana puede prevenir la propagación de dicha enfermedad. Es importante estar informado y contar con apoyo médico especializado. Para un diagnóstico oportuno se puede hacer lo siguiente:

– Prueba de sangre en heces / prueba FIT.

– Tacto rectal

– Colonoscopia

– Enema de baño con doble contraste (radiografía de color y recto)

El 31 de marzo, es el día nacional contra el Cáncer Colorrectal en México y en la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE), el interés primordial está enfocado a la atención en la salud y, en particular, en la implementación de programas de prevención, detección oportuna, así como el tratamiento y apoyo integral a pacientes con cáncer colorrectal. En alianza con el Hospital Juárez de México cuentan con un programa integral para apoyar a la población a detectar y tratar esta enfermedad. En su mayoría; población vulnerable, para que pueda gozar de tecnologías de primer nivel y pruebas de primer mundo. Así mismo alianzas con otras instituciones como: El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Instituto Nacional de Cancerología, El Hospital General de México, Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, La Escuela Nacional de Trabajo Social es una dependencia de la UNAM, entre otras.

La fundación ha decidido posponer la carrera FUTEJE 2020, que por segundo año se lleva a cabo en la Cuidad de México, la cual estaba programada para el 29 de marzo del año en curso. Dada la situación por la que se está atravesando a consecuencia del COVID-19. Dicha carrera, tiene como objetivo concientizar e informar acerca de los riesgos y prevención de la enfermedad. Como dijo, Francisco Freyria (Director General de FUTEJE “Prevención es vida”. Es importante acudir a chequeos y revisiones de manera oportuna. Para más información síguelos en sus redes sociales:

 

FUTEJE IAP. Página Web:  www.futeje.org.mx  Facebook- www.facebook.com/FundacionTeresadeJesus Instagram- @futeje Twitter @futeje

 

 

 

(Visited 59 times, 1 visits today)