gel antibacterial

Advierte riesgos por uso excesivo de gel antibacterial

30 marzo, 2020

Por: Eduardo Pérez Albores

Fotografía: Fundación Mexicana de Dermatología AC

gel antibacterial

Después de qué México fuera declarado en la Fase 2 de la contingencia, la recomendación de las autoridades para contener el contagio del COVID-19 fueron las siguientes: Lavado de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial con base de alcohol al 70%.

Una de las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias mediante contacto de persona a persona, es el uso de gel antibacterial.

Actualmente debido a la pandemia del COVID-19, el gel antibacterial es un gran aliado para eliminar bacterias, virus y algunos hongos, pues actúa destruyendo la membrana celular por reducción de su tensión superficial y desnaturalizando las proteínas.

Pese a lo cual especialistas han comenzado a compartir la importancia de tomar las medidas adecuadas para tener una buena salud de la piel.

Sin embargo, la Fundación Mexicana para la Dermatología AC advirtió que, el uso excesivo de gel antibacterial genera modificación de la flora cutánea normal, alteración del pH de la piel y riesgo de sobreinfección bacteriana además que de que el uso constante de este producto puede provocar la aparición de enfermedades inflamatorias como: dermatitis por contacto de tipo irritativo y dermatitis atópica.

Refirió que para evitar la resequedad que puede provocar el uso de gel antibacterial y el lavado de manos, es recomendable la aplicación de productos humectantes, como los dermolimpiadores que pueden sustituir a los jabones y cremas.

Por otro lado, las farmacias y cadenas de supermercados donde una vez hubo geles antibacteriales ahora están vacíos, debido a la gran demanda por el coronavirus.

Y si acaso se llegan a encontrar estos productos en internet, se venden a precios descomunales. Esto ha conducido a que empiecen a circular en internet un alto número de “recetas” para que la gente pueda producir versiones caseras de estos productos.

Pero lo que realmente se debería saber es que los materiales para hacer estos productos pueden estar contaminados, porque no se controla su manipulación, aparte de que no son productos estandarizados.gel antibacterial

El uso de productos médicos caseros puede tener repercusiones en la salud, ya que pueden producir una alergia, e incluso puede provocar resequedad en la piel mayor que cualquier otro gel, porque al final se está hablando del alcohol, ya que tiene que tener una graduación especial. Esto tiene que estar realizado en manos de un profesional.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología AC; el uso correcto de gel antibacterial consiste en aplicar una cantidad suficiente que va de dos a tres ml, es decir, que sea proporcional a una moneda de 5 pesos.

Posteriormente se debe distribuir por toda la superficie de la mano recordando que este producto actúa por contacto y no por frotamiento. Finalmente, debe mantenerse sobre la piel de 20 a 30 segundos hasta que se haya absorbido por completo.

No olvides lavarte las manos para eliminar cualquier rastro del virus de las manos, ya que no basta con frotar y aclarar rápidamente. Aquí te dejamos los pasos que debes seguir para lavarse las manos de manera eficaz.

Paso 1: Mojarse las manos con agua corriente

Paso 2: Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas

Paso 3: Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos

Paso 4: Aclarar bien con agua corriente

Paso 5: Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso.

 

Fundación Mexicana para la Dermatología AC. Página web: http://fmd.org.mx/ Facebook: @fmdermatologia  Twitter: @FMDermatologia

 

(Visited 454 times, 1 visits today)