Fundación Michou y Mau, I. A. P.

Por quemaduras mueren 250 niños cada día: OMS

30 marzo, 2020

Por: Angélica Palmero Soberanes

Fotografía: Fundación Michou y Mau IAP

Fundación Michou y Mau, I. A. P.

Fundación Michou y Mau, I. A. P.

En periodos vacacionales, o bien por emergencias sanitarias, como lo que estamos viviendo en México, los accidentes en casa aumentan drásticamente, al ser las quemaduras las principales causas de que los niños o niñas visiten el área de urgencias en hospitales públicos y privados, solo antes de intoxicaciones y caídas.

Fundación Michou y Mau, I. A. P. es una organización no lucrativa destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas. Su misión es que ningún niño o niña mexicano muera, por falta de atención médica especializada oportuna.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada día mueren 260 niños a causa de quemaduras. Los accidentes pueden ser desde el derrame de agua o líquidos hirviendo, jugar con encendedores o cerillos, así como prender pirotecnia, y hasta introducir objetos en los contactos de la luz.

Fundación Michou y Mau I.A.P. brinda toda una gama de asistencia médica para niños con quemaduras graves que van desde cirugías, rehabilitación física y terapia psicológica, además cubre todos los gastos que contempla las citas: transportación, alimentos y hospedajes, tanto en Estados Unidos o México, en donde en un promedio anual de traslados es de 115 con un costo aproximado de 15,000 dólares por cada uno.

Los traslados se realizan a través de aviones ambulancia certificados por la American Burn Association y capacitados en los Hospitales Shriners; una vez detectado la gravedad de las quemaduras, solo pasan 24 horas para realizar todo la labor de trasportación, al ser eficaz e inmediata la solución.

Emergencias por quemaduras

Fundación Michou y Mau I.A.P cuenta con un número de emergencia que funciona las 24 horas del día los 365 días del año en su página: www.fundacionmichouymau.org  se encontrará un apartado de Primeros Auxilios en donde explican cómo actuar de manera eficaz mientras se espera la atención médica.

Cultura de prevención

En temporadas largas en el que los niños pasan más tiempo en casa, es donde se debe tener mayor cuidado, ya que sí es posible evitar esto en gran escala.Fundación Michou y Mau, I. A. P.

A través de la página de Facebook: Fundación Michou y Mau I.A.P, se puede encontrar una serie de recomendaciones que nos permiten reconocer los artículos cotidianos, en el hogar, tan simples pero que son posibles de ocasionar graves accidentes si no tenemos el debido cuidado y uso de ellos, como pueden ser utilizar teléfonos inteligentes mientras están conectados a la luz eléctrica; de este mismo modo, el exceso de enchufes en una pequeña extensión o viejos cables que requieren su cambio inmediatamente.

Para reafirmar estos puntos de prevención, han establecido la campaña permanente “NO T-QMES” que cuentan con un simpático loro y la marca reconocida: Distroller, que nos ayuda de forma didáctica y práctica a reconocer el peligro y evitar las quemaduras. Por medio de diversas canciones, juegos de mesa, vídeos, cápsulas y pósters informativos, a bordo de Camión- Museo Itinerante, se llevan a cabo ejercicios educativos que permiten que la sociedad concientice sobre esta situación que puede suceder a cualquiera, por ello es muy importante recordad “El bombero es mi amigo”.

Todos podemos ser parte esta fundación al donar en su página, desde 20 hasta 1000 pesos, así como injertos de piel, un tema que en la actualidad es muy común y también nos familiarizan con esta para olvidarnos de viejos tabúes. Así podemos ayudar a esta increíble y altruista labor que Fundación Michou y Mau, I. A. P. nos comparte.

 

Fundación Michou y MAU, IAP. Página web: www.fundacionmichouymau.org Facebook: @MichouYMau

Twitter: @michouymau

(Visited 107 times, 1 visits today)