zonas marginadas de Guerrero

Celebran 17 años de ayuda a estudiantes en zonas marginadas de Guerrero

27 marzo, 2020

Por: Pedro Jacobo López del Campo

Fotografía: Fundación Niños en Alegría AC

zonas marginadas de GuerreroDe acuerdo con datos del INEGI registrados en el año 2015 colocan al estado de Guerrero en el lugar número 30 en el promedio escolar registrado por entidad, tan solo después de Michoacán y con Oaxaca y Chiapas ocupando los últimos dos lugares. Encontrándose tres puntos debajo de la media nacional, que representa la obtención de hasta el primer año de secundaria entre los adolescentes mayores a 15 años y adultos, mientras que a nivel nacional se encuentra la secundaria terminada en el promedio de la población mexicana.

Ante éste panorama de incertidumbre escolar en las y los menores, aunado a una situación de pobreza en el estado, la Fundación Niños en Alegría suma poco más de 35,000 alumnas y alumnos en edad escolar beneficiados y más de 60 mil familias apoyadas de manera indirecta en el estado de Guerrero.

Desde hace 17 años, la organización presidida por Alejandra Alemán, ha llegado a construir 23 escuelas, ha capacitado a 1,346 docentes y ha atendido a 104 escuelas entre las capacitaciones e instalaciones. Con una inversión de más de 29 millones de pesos en infraestructura.

“Niños en Alegría nació en el año 2003 con el propósito de apoyar en la mejora de las condiciones educativas de las escuelas primarias con población vulnerable en el estado de Guerrero, para que la niñez pueda desarrollar al máximo su potencial educativo”, aparece como el objetivo principal en su sitio de internet, donde ofrece información valiosa sobre sus actividades, ejercicios, historia y sus objetivos particulares que se vinculan a tres ejes: infraestructura y equipamiento escolar, profesionalización de figuras educativas y acompañamiento estudiantil.

De esta forma quedan marcados los lineamientos de acción de la institución, a través del favorecimiento en el desarrollo de las actividades escolares en condiciones de dignidad, seguridad y bienestar, a través de infraestructura, mobiliario y equipamiento de calidad; fortalecimiento en las competencias directivas para mejorar la gestión escolar.

Mejorar la práctica docente orientada al aprendizaje para fortalecer el desarrollo académico y social de sus alumnos e impulsar el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio de sus comunidades.zonas marginadas de Guerrero

“Las escuelas son el corazón de nuestras comunidades, por eso nuestro trabajo está enfocado en mejorar las condiciones educativas de pequeños y pequeñas, con el objetivo de garantizar su desarrollo integral en instalaciones dignas, seguras y funcionales”, enfatizó Alejandra Alemán, presidenta del Consejo Directivo de Niños en Alegría en su celebración por el cumplimiento de los 17 años de labor incansable por el Estado de Guerrero.

Fundación Niños en Alegría ha fortalecido su trabajo activo con otras entidades que comparten su visión, por tanto, ha hecho alianzas estratégicas con UNICEF, la SEP, SEG, la Fundación Happy Hearts y recientemente con Fundación Telefónica y la Caixa Foundation, con quienes ha podido impactar un mayor número de escuelas, vidas y familias.

 

Fundación Niños en Alegría AC. Página web: www.ninosenalegria.org.mx Facebook: @ninosenalegria Twitter: @Ninosenalegria

(Visited 48 times, 1 visits today)