DISTRIBUCIÓN DEL AGUA

PREMIAN MEJORES PRÁCTICAS EN LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA

18 diciembre, 2019

Por: Lina Machuca Bran

Fotografía: Lina Machuca Bran

DISTRIBUCIÓN DEL AGUA

Por séptimo año consecutivo, se entregó el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en el Cobro-Pago del Agua”, a nueve Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y a nueve Distritos de Riego que se distinguen por las mejores prácticas en la materia en diversos estados del país.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México (MSM), en el norte del país se recuperaron por las lluvias condiciones de humedad que permitieron al suelo y a la vegetación seguir sus ciclos de vida de manera normal. Sin embargo, en otras zonas esto no ocurrió, con lo cual se presentaron condiciones de sequía entre moderada a extrema en un 12.5% del territorio nacional. Esto genera problemas como: bajo nivel de agua en las presas, el abastecimiento de agua potable y aumenta el estrés hídrico, es decir escasez del líquido.

Por ello y con el fin de colaborar para la solución a estos problemas por la falta del agua, la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP desde hace siete años entrega el premio a las “Mejores prácticas en el Cobro-Pago del Agua” a Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) y Distritos de Riego (DDR).

La fundación trabaja desde su origen en tres áreas: salud, adicciones y agua. En esta última área, se impulsan proyectos que den soluciones con beneficio social en los temas de agua limpia y saneamiento en comunidades marginadas, mejora de la gestión del agua y gestión integrada de cuencas y acuíferos. Para ella, las mejores prácticas en el manejo del recurso hídrico contribuyen a garantizar el derecho humano al agua.

Durante la séptima edición del premio, la mayoría de los ganadores fueron del norte del país; Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora contaron entre los galardonados. Ellos destacaron por la eficiencia en el manejo del líquido entre la producción y la recaudación final además en la calidad de la información para la rendición de cuentas. En total se tuvieron 18 ganadores. Los premios se entregan por categorías dependiendo del tamaño de la población atendida por los operadores de agua y el número de hectáreas cubiertas, por parte de los distritos de riego.

Al respecto de los ganadores, Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua, subrayó la importancia de las colaboraciones entre la sociedad civil y las instituciones gubernamentales para el compartir estás prácticas exitosas, en especial del norte al sur del país; y así tener más presencia de los estados del centro-sur en la próxima edición, porque para ella “las mejores prácticas deben estar presentes en todo el país”.

MEJORES PRÁCTICAS QUE FORTALECEN A LA CIUDADANÍA

Actualmente, la escasez del agua afecta a más del 40% de la población mundial. Contar con agua potable disponible es un problema presente en todos los continentes. Al respecto, dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) se señaló como uno de ellos el “Agua limpia y saneamiento” (Objetivo 6). Dentro de sus metas para el año 2030, está lograr el acceso universal y equitativo a este líquido con un precio asequible lo cual se acompaña de un mejoramiento en su calidad, reciclado y reutilización libre de riesgos.

Para ello se precisa de la generación de capacidades para la gestión integrada de los recursos hídricos. Mismas capacidades que impulsa la Fundación con este premio a las mejores prácticas. Este reconocimiento es resultado de la revisión a 129 organismos  -que atienden a 1/3 de la población en el país- en conjunto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), organismo público descentralizado que apoya la creación de soluciones para el reto del manejo del agua.

Esta colaboración fortalece a la ciudadanía, al contar con una herramienta digital donde se pueden consultar los indicadores y los resultados para cada organismo operador y distrito de riego. Así, la ciudadanía puede ir monitoreando, con vistas al 2030, quien está abonando al cumplimiento del objetivo 6 de los ODS.DISTRIBUCIÓN DEL AGUA

Para Jesús Reyes Heroles, presidente del patronato de la Fundación, esta herramienta fortalece una “ética hídrica” donde los consumidores generan conciencia del costo del líquido reflejado en la infraestructura, capacitación y habilidades técnicas que se necesitan para lograr llevarla a cada hogar y a la producción agrícola. Para él, “la sociedad organizada y el gobierno deben saber escuchar las necesidades de la población, pero el valor del agua debe ser dado por todos juntos, a la naturaleza la debemos conservar todos”.

A este llamado, se sumaron los ganadores entre quienes surgieron las palabras: “¡Del campo vivimos todos!, y para ello el agua es vital. Por eso el premio es importante, le da valor al agua, al vivir y trabajar de ella. Su cuidado es todo porque sin ella no habría algo”.

Basta recordar, que en el territorio nacional la demanda de agua va en aumento debido al crecimiento de la población y a la mayor exigencia de producción de alimentos. Según datos mostrados por Ciencia UNAM, la pérdida del agua es  entre el 40% al 50% ya sea en áreas urbanas o agrícolas. Por ello, premios a las mejores prácticas para organismos públicos y privados se convierten en un excelente medio para la rendición de cuentas que fortalece a la ciudadanía.

Cada instancia ganadora, recibió un reconocimiento y un incentivo económico para que se continué con el trabajo eficiente, el mantenimiento de la infraestructura y la transparencia ante los usuarios de los servicios sobre la calidad del agua.

 

Más información en: https://fundaciongonzalorioarronte.org/

Sobre la herramienta digital: www.fgra-cobro-pago.org.mx

 

(Visited 67 times, 1 visits today)