Personas con ceguera miran a través del lente de Ojos que Sienten AC

23 noviembre, 2021

Autor: Cynthia Alison Milián González

Fotos: Ojos que Sienten AC

La Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que en México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil
800 personas con ceguera;
además se ubica entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual y ceguera.

En 2006, la fotógrafa Gina Badenoch fundó la Asociación Civil “Ojos que Sienten”, una organización sin fines de lucro, donde han construido un modelo por medio del cual se capacita y desarrolla el potencial de las personas con discapacidad para lograr su inclusión y generar oportunidades de empleo.

Su misión ha sido impulsar el desarrollo integral de personas con y sin discapacidad visual, creando un puente de comunicación e integración a través de actividades innovadoras y vivenciales para cambiar percepciones en la sociedad sobre la discapacidad visual, enfocándose en las fortalezas de estas personas y logrando una inclusión exitosa en los ámbitos social, laboral, educativo y cultural.

Entre sus logros destaca la creación de más de 3 mil 600 oportunidades de empleo para más de 60 personas con discapacidad de ceguera visual. Han creado 390 experiencias sensoriales a través de Talleres Empresariales a nivel internacional, sensibilizando a más 800 mil personas en México, U.S.A. y Europa; y capacitando aproximadamente 511 personas con discapacidad. Además de lograr poco más de 19 exposiciones de fotógrafos con discapacidad visual y eventos culturales.

De igual manera se han realizado Catas y Cenas en la oscuridad, una experiencia que lleva a los asistentes a un espacio donde descubren el potencial de sus sentidos en ausencia de la vista. Donde una actividad cotidiana como comer, se transforma en una vivencia llena de reflexiones, aprendizajes y sorpresas.

Además, con los Talleres de sensibilización, se ha logrado realizar experiencias vivenciales para conectar mente-corazón, rompiendo barreras personales y colectivas para promover un mejor desempeño y actitud dentro y fuera del espacio laboral.

A través de los Cursos de Capacitación, conformados por distintas materias, los alumnos trabajan inteligencia emocional, habilidades laborales, herramientas de trabajo como computación, inglés, pensamiento crítico y creativo, entre otras.

El taller de fotografía sensorial, es el inicio del proceso de capacitación que reciben los participantes, dentro del modelo educativo que Ojos que Sienten ha desarrollado, centrado en aspectos psico-emocionales y técnico profesional, que ayudan a las personas con discapacidad visual a redescubrir y fortalecer habilidades, aptitudes y talentos, impulsando así su desarrollo personal y profesional.

Este curso teórico-práctico está enfocado en dotar a los participantes con herramientas y conocimientos básicos para adentrarse en un proceso creativo, a través del cual son capaces de generar un nuevo lenguaje para contar historias y compartir experiencias que impulsan nuevos diálogos con la sociedad.

 

Ojos que Sienten AC. Página web: https://www.ojosquesienten.com/ Facebook: https://www.facebook.com/OjosQueSienten/

 

(Visited 10 times, 1 visits today)