Pergamino a la Libertad de Expresión

Pergamino a la libertad de Expresión: condecora el valor de decir la verdad

29 julio, 2019

Por: Sofía Ortega Rodríguez

Fotografía: Sofía Ortega Rodríguez

Pergamino a la Libertad de Expresión

¿Qué significa ser periodista en México? Sin duda, es una labor en la que se sacrifica todo por perseguir una noticia, y no solo hablamos del tiempo en el que dejamos atrás amigos y familiares, sino que también se pone en juego lo más preciado que una persona puede tener: su vida.

Es por ello que, Grupo Radiofónico y Medios, otorgó el premio “Pergamino a la Libertad de Expresión” en el que destacados periodistas, conductores, artistas y programas de televisión y radio son galardonados por su trabajo.

México, el país donde la libertad de expresión no existe

Según cifras de la ONU, nuestra nación se encuentra en el segundo lugar mundial de periodistas asesinados, mientras que Afganistán, ocupa el primer sitio.

La represión a la libertad de expresión es alarmante, ya que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se registraron mil 986 agresiones ante comunicadores y 47 asesinatos.

El precio que muchos periodistas han tenido que pagar por la verdad ha sido demasiado alto, y los que han sobrevivido a amenazas de muerte ha sido a fuerza de huir del territorio mexicano hacia otros países para salvaguardar su vida, sin apoyo y sin su familia, dejándolo todo atrás.

En muchos casos, tal como lo expresó la periodista galardonada Yohali Reséndiz, la represión también viene del gobierno: “La libertad de expresión en México cuesta, y muy caro”.

Una pequeña luz en el camino

Organizaciones como, la Federación Internacional de Periodistas, Reporteros sin Fronteras y el Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión, se han dado a la tarea de proteger, apoyar y acompañar a los periodistas del mundo, quienes sus vidas se han puesto en riesgo por su labor.

Por ejemplo, la primera organización mencionada tiene un Fondo de Solidaridad con el que se les proporciona ayuda jurídica y material a los amenazados, ya que muchas veces los lugares donde trabajan dejan de apoyarlos al tener su vida en riesgo por terceros.

En su caso, Reporteros sin Fronteras, se encarga de actualizar la lista de los periodistas asesinados, presos y de reportar, en un mapa interactivo, cuáles son los países con mayor índice de riesgo para comunicadores.

Pergamino a la Libertad de Expresión: Un premio de gran relevancia

Eventos como la entrega del Pergamino a la Libertad de Expresión son de gran importancia, no solo para galardonar a las personas que en su día a día se juegan la vida por la verdad, sino que, a través de los discursos expuestos por los ponentes, que en esta tercera edición del premio fueron, Yohali Reséndiz y Manuel Aparicio.

Entre los 40 premiados de este año se encontraron:  Pedro Hernández Müller, Manuel Aparicio, Yohali Reséndiz, Juan Antonio Ramírez Gaytán, Arturo Suárez, Iván Macías, Eduardo Araujo Acevedo y Óscar Manuel Rodríguez Ochoa “Luy”.

“Luy” es un famoso caricaturista político, colaborador de la Agencia de Noticias Somos Hermanos, a punto de cumplir 40 años de trayectoria, quien desde muy joven toco puertas para poder abrirse paso en el mundo de la crítica social, a través de sus caricaturas.

A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples premios como el de “Caricaturista del año”, “La Pluma de Plata”, entre otros. Actualmente, trabaja en diversos medios digitales, y como locutor en un programa de radio.Pergamino a la Libertad de Expresión

Además, Luy ha colaborado para más de mil 500 medios de México y el mundo, entre los cuales destacan: El Universal, La Jornada. El Excélsior y Ovaciones entre otros, mientras que en radio Grupo Fórmula, Radiopolis, y Radio Centro. En televisión; TV Azteca, Canal 22, USA Today, Palante en Cuba, y Congo News. También es director general del Círculo de Caricaturistas, dibujantes e ilustradores de la Agencia Mundial de Prensa.

Óscar Manuel Rodríguez Ochoa. Facebook: @ArtistaLuyCaricaturista

(Visited 187 times, 1 visits today)