Percepciones del color

Percepciones del color: Una mirada de quienes no lo pueden ver

29 enero, 2020

Por: Joselin Pérez González

Fotografía: Derechos reservados

Percepciones del color

¿Sabías que el color blanco se siente como las nubes? ¿O que el color rojo huele a rosas, mientras que el azul a lavanda? ¿O que el morado sabe a vino? Es así como las personas con discapacidad visual perciben los colores y Monserrat Abigail Pérez López escribió un libro acerca de ello.

Percepciones del color es el título de la obra que la estudiante de comunicación y periodismo redactó luego de entrevistar a alrededor de 10 personas con algún tipo de discapacidad visual sobre cómo identifican las tonalidades del mundo que les rodea. Los entrevistados forman parte de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Organización Paseo a Ciegas AC.

El libro está escrito en braille y en sistema alfabético con el fin de hacerlo más incluyente; actualmente, la autora está trabajando en una versión con lengua de señas mexicana y lectura rápida para gente con discapacidad intelectual.

La estudiante realizó su obra con el fin de que las personas que pueden ver conozcan cómo perciben los colores quienes cuentan con algún tipo de discapacidad visual para así sensibilizarlos en el tema y fomentar la inclusión.

La historia

“Edición de libros” es el nombre de, lo que parecía, una materia más en el plan de estudios de la joven; sin embargo, fue ahí donde comenzó la travesía que llevaría a Pérez López a desarrollar un proyecto de inclusión.

Al convivir con compañeros ciegos y con debilidad visual, Monserrat pudo conocer algunas de las limitantes a las que se enfrentan día con día. Esta cercanía fue la punta de lanza para que eligiera el tema de su libro.

¿Cómo se da la relación entre la autora y dichas personas?

Ella una persona de talla baja -un tipo de discapacidad motriz- y autoridades de la Universidad están al pendiente de su desarrollo académico y del de sus compañeros con distintas condiciones para que puedan desenvolverse como cualquier otro estudiante.

Las características

Percepciones del color tiene una extensión de entre 40 y 50 páginas, está impreso en blanco y negro y dividido en tres capítulos en donde se definen tres campos de colores: “La Tranquilidad”, incluye los primarios: azul, amarillo y rojo; “La Intensidad”, precisa los secundarios: naranja, verde y morado; mientras que “Dualidad” contiene los neutros: gris, blanco, negro.

Con imágenes con relieve -realizadas por Alan Carreño, egresado de la Facultad de Artes y Diseño (FAD)- la autora ilustra cada una de las tonalidades, esto con el fin de hacer de su obra una experiencia de sentidos, donde el tacto juega un papel importante en la lectura de la misma.Percepciones del color

Como se mencionó en párrafos anteriores, el texto contiene redacción en braille, lo cual fue posible gracias a Carlos Fabela, director de Proyectos Inclusivos de la FES Aragón, quien orientó a Pérez en la escritura en este sistema, pues, aunque la universitaria tenía nociones sobre el tema, considera que necesita pulir sus conocimientos.

Monserrat Abigail Pérez López planea donar un ejemplar de Percepciones del color en la biblioteca de su Facultad y no descarta exponerlo en algún museo; sin embargo, su objetivo principal es obtener apoyo de alguna editorial para publicarlo y hacerlo accesible a todo aquél que esté interesado en el tema.

 

Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) UNAM. Página web: https://www.aragon.unam.mx/fes-aragon/#!/inicio Facebook: FESAragonUNAM Twitter: @FESAragonUNAM

Paseo a Ciegas AC. Página web: http://www.paseoaciegas.com/quieres%20ser%20voluntario.html Facebook: Paseo a Ciegas A.C.

 

 

 

 

(Visited 283 times, 1 visits today)