arte de ayudar

Patas, colas y ladridos: el arte de ayudar

23 marzo, 2020

Por: Mariano Ramírez León

Fotografía: Mariano Ramírez León

arte de ayudar

El mejor amigo del hombre, siempre será el mejor amigo del hombre, aunque este, no lo merezca, pero para no generalizar y ser más específicos, aunque el mexicano no lo merezca. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar en maltrato animal.

La falta de cultura y educación a la vida animal se ha convertido en un problema que está consumiendo la vida social de los mexicanos. El abandono y la violencia, son el resultado de este dilema.

El INEGI dice que existen 23 millones de mascotas en México. El 70% de los perros y gatos fueron abandonados y 60,000 de estos animales fallecen por motivo de maltrato. Tan solo en el 2018, la Brigada de Vigilancia Animal atendió 1,700 denuncias de maltrato animal en CDMX.

En años anteriores, la Fiscalía General de Justicia (antiguamente llamada Procuraduría General de Justicia), comunicó que las principales alcaldías en donde se cometen con mayor frecuencia estos atropellos en contra de las mascotas son en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan.

En abril del año pasado, en conferencia de prensa con Claudia Edwards Patiño, directora de Programas de Humane Society International (HSI), donde se firmó el convenio entre esta organización y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) en materia de bienestar animal. La directora declaró que este problema alberga cuestiones de violencia en todo momento:

“Se tiene información en torno a las peleas de perros, pero no hay denuncias, sólo contamos con las pocas referencias que circulan por las redes sociales, pero no hay datos duros para poder hacer algo al respecto y gestionar la creación de políticas públicas claras para contener estos eventos, ya que además se sabe que a los perros perdedores se les deja morir sin atender sus heridas”

No todo es una nube negra, no todos los mexicanos son iguales

Un ejemplo lo es Samanta Claret Anaya, “Lany”. Artista egresada de la carrera de Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Su trabajo invita a crear reflexión sobre las formas de explotación de otros seres, normalizadas por el sistema de educación. La temática base de su obra es el respeto hacia los animales no humanos.

Claret Lany ha presentado su trabajo en exposiciones como en “Los motivos de la luz” en Torreón en el año 2016, participó en “Tanta vida”, con la intervención de un “Mexicraneo” en 2019, también realizó un mural, “Tiburones mexicanos”, con la temática del cuidado del agua, por parte de hidroARTE en 2019, obra ubicada en la delegación Coyoacán.

Actualmente, se encuentra realizando los premios para el evento “SATÉLITE TATTOO FEST 2020” Que se realizará los próximos días 4 y 5 de abril 2020.

En este evento, el arte de Claret Lany tendrá un objetivo muy particular. Por medio de la venta de boletos, rifará una de sus obras, la cual tendrá como objetivo, donar lo recaudado al albergue de perros Eli SOS Rescate Animal.

El albergue Eli SOS Rescate Animal, ubicado en la Cerrada del Teoca, sin número, en San Bartolo, Milpalta, es una organización sin fines de lucro, que ayuda a mascotas desamparadas, en busca de familias que les brinden una mejor calidad de vida.

Eli SOS Rescate Animal:

Acompañados de un voluntario del refugio, llegamos al albergue. La bienvenida fue muy cálida, ruidosa pero muy amable. No podíamos contar la cantidad de perros que rodearon el auto donde llegamos, muchos de los perritos estaban esperando a que bajáramos del vehículo.

Una vez abajo, los perros se abalanzaron sobre nosotros, ladraban y brincaban, pero no era un acto ofensivo, querían llamar nuestra atención, buscaban una caricia sobre sus lomos.

Fuimos recibidos por Ana Maria Gonzalez, administradora general del Albergue, seguida de Cheyenne, la perrita líder del albergue.

Ana, nos dio un recorrido por el lugar. El albergue esta segmentado por manadas, uno en especial es para los cachorros, en los demás espacios están perros de edades un poco más maduras.

Los perros estaban muy emocionados de vernos, no paraban de brincar u olfatearnos, sus colas se movían. Solo pedían atención.

Posteriormente, el veterinario Fernando Díaz, el doctor que atiende a los perros del albergue se acercó para poder platicar sobre su trabajo en el refugio.

¿Desde hace cuánto que labora aquí?

Aproximadamente 3 años.

¿Por qué tuvo la iniciativa de venir a ayudar a los cachorros?

Nos fuimos encontrando poquito a poquito en el camino, de recomendación en recomendación. Nosotros (en nuestra clínica), hacemos algunos rescates, nos coordinamos con SOS, conseguimos algunas pensiones y así echamos la mano con el servicio medico

¿Cuántos perros ha atendido en el tiempo que lleva laborando en el albergue?

Uy, bastantes, ya perdí la cuenta. En el caso de las esterilizaciones llevamos de 15 a 20 operaciones solamente de aquí, no tendría el número exacto.

¿Cuáles son los cuidados que usted le da aun perro?

Ahorita estamos de hacer una visita al mes para ver que todos estén bien, pero también nos coordinamos para venirlos a vacunar, a desparasitar; cuando llega haber una pelea venimos a verlos lo antes posible para atenderle las heridas, si alguno necesita otro medicamento por alguna enfermedad se le va dando.arte de ayudar

Siempre me encuentro en coordinación con la señorita Ana para saber que perrito esta malo y luego luego venir a verlo. De ley, venimos una vez al mes venimos a hacer la visita para corroborar que todo esté bien.

¿En qué consiste las visitas mensuales?

Hoy nos tocó hacer la revisión a todos para saber que estén bien, que no tengan heridas, que no tengan pulgas, que no estén arrojando paracitos y todo lo que esté relacionado a su bienestar.

De estas actividades ¿Cuál es la tarea más pesada que usted realiza?

Yo creo que es desparasitarlos y vacunarlos porque hay que estarlos recolectando a todos para poder acomodarlos y vacunarlos.

¿Cuánto tiempo lleva la visita mensual?

Es muy variable, en las revisiones es muy rápido porque es muy aislado el caso que un perrito este muy mal, eso puede que me lleve una o dos horas, así, hasta las cuatro o cinco horas que es cuando nos toca vacunar y/o desparasitarlos, dependiendo la actividad que se haga.

En caso de heridas graves ¿Los atiende aquí o los lleva a otro lugar?

En caso de heridas graves y cirugías todas se hacen en consultorio, ahorita vengo en moto, pero si un perrito requiere ser atendido me lo llevo en carro.

¿Cómo atiende las enfermedades por paracitos?

En el caso de desparasitación: todos los perritos que entran aquí, desde los perritos de guardería, todos reciben su vacuna, los que ya se encuentran aquí reciben sus dos desparasitaciones anuales para controlar los ciclos de paracitos y evitar enfermedades gastrointestinales.

¿Ha tenido casos de rabia? ¿Cómo trataría un caso así?

Afortunadamente no. Actuaria de acuerdo al protocolo que propone la Secretaria de Salud, el cual sería aislar completamente al perrito, no dejar que ningún perrito ni personal tenga contacto con él. Si se llega a detectar algún caso de rabia se le tiene que reportar a la Secretaria de Salud.

¿Usted que siente al atender a los perritos?

Es muy satisfactorio echar la mano. Cada perrito tiene su historia, es satisfactorio verlos contentos, verlos tranquilos, en un lugar donde ya no sufren, ya tienen todos los recursos para estar bien.

¿Hay algún motivo por el cual usted tuvo esta iniciativa altruista?

El motivo principal es ser empático con los perros, con los que están en la calle, no ser tan indiferentes y ayudarlos porque no hay ninguna organización de gobierno que ayude a este sector. Eso es lo que me motiva, poner un granito de arena, así poder ayudar.

arte de ayudarLas personas que rodean su vida como familiares y amigos ¿Qué es lo que opinan de esto?

Casi siempre es lo económico, como “¿Si te pagan?, ¿Si te va bien?, ¿Por qué tanto tiempo si no te van a pagar?” Siempre el termino económico es el que se critica mucho, pero bueno, uno lo hace por otras cuestiones, por ayudar a los que han sufrido, como los perritos.

¿Qué les diría a las personas que no tienen los cuidados debidos a sus mascotas y a los que maltratan a los perritos?

Si me encuentro con un caso así, les hago ver que deben ser empáticos, le he dicho a la gente que se ponga en las patas del perrito, finalmente ellos también tienen hambre, también tienen sed, también sienten. Deberían de saber que se siente estar una jornada completa de 24 horas en una azotea sin agua, sin comida, sin luz.

A los que maltratan a los perritos… no tendría palabras en específico, es muy molesto conocer a personas de ese tipo.

A continuación, Ana González platicó más a fondo los detalles del albergue, como funciona y su experiencia laborando en él, he inicio de la siguiente manera:

Mi función principal aquí es que todo esté funcionando, si no al 100%, hago que se haga lo más cercano a ese número. Mi función es buscar adopciones para los perritos, buscar donaciones, ver al personal, ver que los perritos estén bien alimentados y que no les falte nada.

¿Cómo funciona el albergue?

Aquí se cuenta con un grupo de chicos que vienen a trabajar, donde inician desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y ellos se dedican a mantener limpio el lugar, a que tengan agua todo el tiempo y a meterlos a dormir. Tenemos en especial a un chico que se queda 24 horas y él tiene que ver que no se sobresalten, que no haya ninguna pelea en la noche, nuestra tarea principal es que ellos estén bien.

¿Cuántas personas laboran aquí?

3 trabajan del diario y otra persona más que cubre descansos.

¿Con cuántos voluntarios cuentan?

Realmente voluntarios no tenemos, a veces llegan a venir, pero por la ubicación del lugar a las personas se les hace muy difícil el acceso y venir a vernos. Se nos ha complicado mucho contar con voluntariado, pero a veces si vienen. Los sábados y domingos de 12pm a 5pm es cuando recibimos las visitas de voluntariado, ahí los vienen a bañar, a darles de comer, meterlos a sus jaulas a dormir, etc.

¿Cómo reciben a los perritos?

Todos tienen una historia, los 82 que tenemos tienen una historia. Nosotros no recibimos, nosotros más bien rescatamos. Los hemos rescatado atropellados, amarrados, ya a punto de morir, les damos una segunda oportunidad de vivir dignamente buscándoles adopciones responsables.

¿Cómo sustentan la alimentación de los perritos?

De nuestro sueldo, la fundadora, Eli, ella cubre la mayor parte de los gastos, ella da la renta, el alimento, la paga de los trabajadores y yo le ayudo prácticamente en las donaciones, con el personal y en lo que se pueda con dinero.

¿Desde cuándo están aquí?

En este refugio tenemos poco, desde agosto, tenemos 6 meses. Estábamos ubicados en otra locación, pero era muy chico y otra, estaba en una colonia habitacional, teníamos muchos problemas por el ruido de los perritos. Decidimos mudarnos a un lugar donde no hubiera estos problemas, donde tuvieran mucho campo para correr para que no se estresaran.

¿Desde cuándo hacen esta labor altruista?

Vamos a cumplir cuatro años.

¿Con cuántos perritos iniciaron?

Iniciamos con 30 perros, esa es una cifra que se mueve mucho porque hemos llegado a tener más de 150 perros. Los movemos para que consigan un hogar, pero también no dejamos de rescatarlos y así la cifra vuelve a aumentar y así consiste nuestra labor. Es un cuento que nunca acaba ¿Por qué? Porque el abandono es una falta de cultura tremenda que vive la ciudad. Es terrible el maltrato y abandono animal; no esterilizan a sus mascotas y eso es una tendencia al abandono de los cachorros o con tal de darlos no se fijan a quien se los dan, ni cómo van a terminar, simplemente los entregan y eso no se vale.

Aquí tenemos un protocolo para poder entregarlos como se debe: se les esteriliza, se les vacuna, se les desparasita, se les entrega carnet y con formato de adopción.

¿En qué consiste el formato de adopción?

Es un formulario que indica que estas comprometido a tener una tendencia responsable, que no le falte alimento, que no le falte veterinario si llegase a enfermar y, sobre todo, a darle una vida digna, en eso se comprometen. Por ese motivo les damos el formato, para que me lo firmen; una vez firmado yo conservo una copia del papel y mensualmente yo pido fotos y videos para corroborar que este bien, en dado caso que no sea el caso y que el perro no esté bien, simplemente voy y se los quito.

Cada mes yo les hablo para solicitarles material del perrito, si veo que no me lo mandan o cosas así significa que algo anda mal, reitero que no tengo el material para verificar el estado de la mascota; pero ya a la tercera voy a su casa y veo como está el perro.

¿Has tenido que ir por perritos para devolverlos al albergue?

Claro que sí. Ustedes ya conocieron a Madero: llego una persona a pedirlo “yo lo quiero”, así me dijo la señora, se veía con buenas intenciones, yo le di el formato y todo muy bien, pero cuando le pedí fotos y videos y no me las mandaba, no tenía nada. Me contacté con ella y le dije:

“desde un principio fui muy clara de cómo era el procedimiento de adopción y de cómo trabajaríamos juntas por el bienestar del perrito y no lo veo, así que voy a tener que ir por el cachorro”.

Ella me contesto: “No lo tengo, lo tiene mi nieto”.

A lo cual yo conteste: “No me importa, yo aclare que los perros no se dan a terceras personas. Dame la dirección y voy por el perro”. Y fui por él. Muchas veces los cachorros no se adaptan a los dueños y viceversa, pero sin ningún problema voy por ellos.

Me mencionaste que cada perro tiene una historia ¿Podrías mencionarme 5 historias de algunos de ellos?

Claro que sí:

Janni: A ella la encontramos con el cuello totalmente desprendido en una jardinera. No la pudimos dejar. Como pudimos la recogimos y la llevamos a la veterinaria y ahí estuvo 6 meses hospitalizada hasta que le reconstruyeron su cuellito. Hoy por hoy ella está aquí y está bien.

Nina: Es una perrita ya grande, de edad avanzada; la encontramos en una carretera ahí por Parres. Estaba toda quemada de su cuerpo, su piel abierta, con sangre, algo muy muy feo. La subimos como pudimos y la llevamos inmediatamente a la veterinaria, estuvo cerca de 6 meses ahí. Se salvó y aquí la tenemos.

Adán: Encontramos a unos hermanos en una situación de desnutrición severa en la cual el hermano, Adán, no pudimos salvarle su pata porque estaba infectada, los doctores ya no pudieron hacer nada, nos dijeron: “puede tener una vida normal sin una patita”. Esa fue la única solución para salvar su vida.

Byron: Es un perro que vivía frente a nuestro antiguo refugio, lo escuchaba llorar todo el tiempo, ladraba y ladraba y me preguntaba qué era lo que pasaba o que tenía. En una ocasión pase por ahí y tenían la puerta abierta, él tendría unos 3 meses de edad, lo tenían encadenado y no podía ni sentarse. Le toqué a la señora y le dije que no era posible tener en esas condiciones al perrito, no se podía ni sentar.

Ella me dijo: “Es muy latoso y ladra todo el tiempo”. Yo le respondí, ladra porque es un perro y si no estuviera mal no ladraría así, y termine diciéndole que, si no lo podía tener, yo me lo llevaba, y sí, me lo lleve. Ahora Byron es un perro enorme, está sano y muy fuerte.

Tommy: Llego una señora argentina y me dijo que conocía de este lugar, me comento que su hijo lo compró, pero lo dejo 6 meses con pensión, después ya no pudo seguir pagando y afirmo que su hijo ya no iba a regresar. Yo le comenté que nosotros no contábamos con una pensión ni algo por el estilo, a lo que ella cito que ya no lo podía tener.

Cuando yo lo vi cambie de opinión y le dije que me lo diera. Estaba totalmente en los huesos, muy triste, imagínate estar encerrado en una veterinaria en una jaula donde a lo mucho lo sacaban una hora y después lo volvían a meter. Su edad de cachorro fue muy triste porque se la paso encerrado. Nos dimos la tarea de darle más confianza y amor porque era muy desconfiado. No quería dejarse agarrar, no convivía con ningún perro y ahora, Tommy es totalmente otra historia.

Ana ¿Por qué te nació hacer esto?

Porque yo desde pequeña siempre he sido gatera, siempre he tenido gatos.  Siempre rescataba a uno que otro perrito para darlo en adopción, así empezó mi historia.

Hace tiempo hubo un rescate muy fuerte en la colonia Moctezuma, se hizo viral ese caso. Cuando llegue había más de 100 rescatistas, ahí nos empezamos a intercambiar teléfonos, fue en ese momento cuando conocí a Eli.

Después de ese día, me hablo y me dijo que si quería conocer el refugio. Ella me comentó que su trabajo no la podía dejar ir muy seguido, a lo que yo accedí a visitarlo. Llegue ahí y esto es como la mafia, ya no puedes salir. Desde ese momento mi día a día veo por ellos, mi día a día son ellos. Mi pasión son los perros.

¿Qué te hace sentir ayudarlos?

Me hace sentir bien verlos felices cuando encuentro una familia para ellos, porque un refugio no es un lugar para un perro, un refugio no es un lugar para que vengan y estén aquí hasta que mueran.

Un refugio es solo un hogar temporal en lo que se encuentra una familia, pero hoy en día las adopciones son menos, la ayuda es nula, realmente por algunos rescatistas que hacen mal su trabajo pagamos todos, a comparación de los que si hacemos la diferencia. He invitado las a personas a que vengan a ver la labor que hacemos, pero muchos no vienen por la distancia, comprendo que está lejos, pero los invito a visitarnos para que sientan lo mismo que yo.

¿Qué piensa tu familia de esto?

Me admiran porque me dicen que me rompo en mil pedazos para poder juntar otros. Mi mayor recompensa es verlos bien.

¿Cómo lidias o superas si alguien muere aquí adentro?

Mira… es un proceso muy fuerte, duele, pero me levanta saber que todavía me hace falta ayudar a muchos. Yo sé que en algún momento y en algún lugar nos vamos a encontrar porque les di lo mejor cuando estuvieron aquí.

Si pudieras decirle algo a las personas que abandonan a sus mascotas ¿Que les dirías?

¿Les molesta ver a los perros en las calles? Esterilicen y adopten, eso es una clave fundamental para no tener tanto perro en la calle. Uno no puede andar teniendo un perro para después dejarlo, dicen “es un perro y no le pasa nada”, ese perro sale y va a preñar a una perrita de la calle, va a tener crías y crías, eso no se vale, tenemos que ser responsables.

¿El abandono es un problema de ética y/o de educación?

Yo creo que de educación. Si uno tiene valores y te educan que un perro no es un juguete ni es basura porque sienten y sufren igual que nosotros, sobre todo que son leales, aunque los tengas súper mal ellos nunca te van a abandonar, siempre van a estar ahí.

Pero si educas a los pequeños a tener una cultura con valores hacia los animales, esto nunca va a pasar.

¿Comprar o adoptar?

Adoptar. Hay que adoptar, siempre hay que adoptar, hay que darle oportunidad a todos esos perritos que están en la calle, no podemos salvar a todos, pero si podemos hacer una diferencia con uno y así nos vamos sumando.

¿Cómo convencerías a una persona para que adopte?

Dense el tiempo para adoptar a un cachorro, dense el tiempo para ver sus ojitos pispiretos cuando los vean llegar de su trabajo, o cuando los vean tristes, ellos siempre van a estar a su lado, no importa en qué estado estés o que tan mal te sientas, ellos siempre te van a estar esperando.

Un par de días después de la visita al refugio, Claret Lany me recibió en el espacio donde produce sus obras. En ese momento seguía trabajando en la escultura que donará para el albergue, se detuvo un momento y charlamos respecto a su pieza y las razones de su causa altruista.

¿Cómo fue que conociste al refugio Eli SOS?

Yo estaba buscando un refugio con mis amigos veganos, uno de ellos me presento a Elizabeth; me dijo que tenía un refugio, que ella se encargaba de todos los fondos y que realmente ella si necesitaba la ayuda. Eran puros perritos y mencionó la cantidad y dije, pues va.

¿Qué fue lo que te convenció para ayudar al refugio?

Pues realmente fue la cantidad de perros que hay ahí. La encargada nos dijo que los rescataba de una situación casi mortal y que ellos se encargaban de rehabilitarlos. Incluso el veterinario no les cobraba nada, todo era por voluntad propia. Qué mejor que ayudar a un lugar así y que muchas personas lo conozcan para que más perritos no solo puedan ser rescatados, si no también que tengan un buen hogar.

¿Es la primera vez que haces esto con tu trabajo artístico?

Si. Hacia donaciones pequeñas, 200 o 300 pesos a santuarios y albergues de gatos.

¿Lo harás otra vez?

Por supuesto, me encantaría seguir con estos proyectos y más grandes. Considero que esta cantidad es un poco pequeña para esa magnitud. Me gustaría hacer proyectos más grandes, incluso con otros artistas.

¿Por qué te interesa ayudar a los animales?

Porque creo que tienen todo el derecho de vivir en libertad, en paz y recibir el mismo amor que nosotros queremos. No creo que por ser otra especie tengamos que discriminarlos.

¿Tú trabajo como artista está enfocado a ayudar a los animales?

Así es, más que nada en hacer conciencia en la gente, que vean que son seres sintientes que ayudando a un ser vivo como lo son perros, gatos, puercos, gallinas, etc. Es como ayudar a otro ser humano, no hay distinción.

Cuéntame más sobre la obra:

¿Cuánto tiempo te ha llevado hacer el cráneo?

Aproximadamente llevo 3 semanas, me falta una semana más o quizá 3 días más.

¿Cuál es el concepto artístico del cráneo?

Básicamente yo empecé a hacer un cráneo de un gato porque yo tengo 3 gatitos y los rescate de la calle. Empecé a pensar en todos los animales que no reciben ayuda de una persona y mueren de frio, solos, de hambre; entonces yo quiero hacer un homenaje a todos estos animales que han muerto sin ayuda de un compañero, que tan si quiera les de calor o cariño.

¿Qué ha sido lo más difícil hasta ahora para hacer la obra?

Ahorita lo que más se me ha complicado es que es la primera obra donde estoy utilizando un trabajo escultórico casi al 100%. Yo soy muralista o pinto en caballete, esto como es casi totalmente escultórico si me ha costado un poco de trabajo, inclusive el boceto lo hice en 2d, plano. Yo creo que ha sido eso.

¿Cómo plasmas el boceto a la escultura?

Primero lo imagino, lo pienso, después lo paso al papel, como sería la vista principal que yo quiero, que sería la parte de en frente. Con base en eso, busque imágenes de cráneos de gatos, de rosas, así comprender las demás caras y no solo hacer la vista frontal.

¿Cuánto tiempo te lleva trabajar este proceso creativo?

Un mes antes de iniciar, porque hay que estar imaginando y pensar en los materiales que se van a utilizar.

¿Cuáles son los materiales que estas utilizando?

La base del cráneo es de fibra de vidrio, después utilice masa para modelar que es como plastilina, pero esta se endurece, después utilice plastilina para hacer detalles más finos y que no se vean tan toscos. También ocupo polvo de mármol para hacer las texturas y finalmente me hace falta colocarle cuarzos, porque la pieza estará en una base y quiero que sea de cuarzo.

¿Dónde se mostrará la escultura terminada?

Se mostrará en el evento Satélite Tatto Fest, el 4 y 5 de abril, ahí mismo se dirá el ganador de la rifa.

¿Cómo te contactaron para participar en este evento?

Fue por Mexicraneos, vieron mi trabajo y me dijeron si podía hacer los premios del evento, yo accedí. Les han gustado mucho y eso que aún no les he terminado de entregar todos premios para diferentes categorías como tatuaje en blanco y negro, a color, etc.

Después me dijeron que me darían un espacio para exhibir lo que yo quisiera.  Y pensé que sería una buena oportunidad para hacerle saber a la gente la importancia de ayudar a otros seres vivos en un evento así.

¿De dónde surgió la idea de donar las ganancias del cráneo?

Yo vendo stickers y otro tipo de cosas, que es de donde sale para dar mis donaciones a los lugares que te decía. Este cráneo como fue un regalo de Mexicraneos lo puedo vender en una cantidad más grande y así inicie con el proyecto.

Cuando les dijiste tu propuesta a los organizadores del evento ¿Cuál fue la respuesta?

¡Les encanto! Me platicaron que la mayoría de las empresas que los patrocinan tienen fines altruistas, de hecho, para poder entrar a este evento tienes que llevar un costal de croquetas, arroz o cosas así, no tanto el efectivo, así que todo eso que se recaude lo van a donar. Me dijeron que estaba súper bien lo que estaba haciendo porque es un evento con causa en otro evento con causa.

¿Dónde y cuándo se realizará la rifa de tu cráneo?

Se va a exponer en los días sábado 4 y domingo 5 de abril en la Expo Satélite Tatto Fest.

¿Qué significa para ti dar las ganancias de este cráneo a los perritos del refugio Liz SOS Rescate Animal?

No podría explicártelo con palabras… Es algo que va más allá de mí, más que decirte que me siento bien o satisfecha, más bien siento que le quedo debiendo a todos esos seres vivos que fueron maltratados por mí misma especie. Lo mínimo que siento obligada a hacer es dar este pequeño donativo.

¿Cómo piensas que se debería de difundir estas acciones altruistas de los artistas por los animales?

Me encantaría que se difundieran más que con notas de famosos que “hicieron tal cosa”, que medios representativos del país o de la ciudad dejaran de resaltar a estas personas, para que nuestra labor también se vuelva una moda, así como se ponen de moda muchas tonterías que también se ponga de moda ayudar a otros seres vivos.

¿Tienes alguna estrategia para convencer a tus compañer@s artistas para que hagan este tipo de actos?

Sí, tengo un amigo que lo hace, pero solo para gatos, me gustaría unirme con él y decirle vanidosamente, es una difusión para ti como artista, a que nada más estés haciendo obra por ti, ya es muy recurrente hacer este tipo de cosas como Joaquín Phoenix que es activista y el boom que tuvo, entonces es un pretexto muy bueno para decirle a un artista que va a ser conocido y difundido por estas obras.

 

Contándote a ti ¿Cuántos compañer@s artistas conoces que hagan este tipo de actos altruistas?

¿Transparentes? Yo creo que alrededor de unos 5, no son tantos… Es un escultor, otros chicos que hacen playeras, un chico que hace ilustraciones digitales y yo.

¿La gente a tu alrededor qué opina de tu trabajo?

Les impacta mucho, siempre me han visto en este tipo de actividades y ahora que ya estoy haciendo algo mucho más enfocado se impactan mucho, mi familia se enorgullece mucho y es algo que no me lo esperaba. Es una buena aceptación.

¿Cuál es el mensaje que expresas al hacer el donativo con tu trabajo artístico?

Siendo artista o siendo lo que tú quieras ser puedes ayudar, mucha gente dice que te vas a morir de hambre si te dedicas al arte, pero si tú sabes cómo sacarle provecho o cómo enfocarlo, esas palabras son totalmente falsas.

¿Crees que fomentar el arte de forma altruista haga que la gente se acerque más al arte?

Si, por supuesto que sí. Muchos ven a los artistas como vagos que pintan y ya, pero en cambio sí lo saben enfocar a una causa mejor gestionada, habrá gente que quizá quiera participar, que no solo quiera ser espectador.

¿Cómo le invitarías a una persona a ayudar a más animales?

Preguntaría si tiene mascotas o cuál es su animal favorito, después si conoce cuales son las condiciones en las que viven perros, gatos o las distintas especies; le diría que desde la actividad que él hace podría ayudarlo para hacer un plan, si eres abogado, o artista o lo que fueras, inclusive las ingenierías que han diseñado prótesis de patitas, cualquier cosa, puedes ayudar.

¿Cómo le harías entender a una persona que maltrata animales que dejará de hacerlo?

No lo sé… intentaría explicarle que, si a ellos no les gusta que maltraten a sus hijos, a su mamá, a su hermana, pues los animales también tienen sentimientos, inclusive, todos somos animales ¿Quién se cree o quien le dio el derecho de quitarle la vida a otro ser vivo? Quien hace esto es un ser deplorable.

Desde el año de 1928, el Código Civil Federal reconoce que los animales son semejantes a bienes susceptibles de apropiación, la cual dice explícitamente que:

La Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México reconoce a las especies animales como seres vivos sintientes, y su objetivo central es garantizar su trato digno y respetuoso que asegure su bienestar. Entonces, esta Ley atribuye a los animales el carácter de elementos naturales susceptibles de:

  • Apropiación sujetos al dominio
  • Posesión
  • Control
  • Cuidado
  • Uso y aprovechamiento del ser humano

También es importante hablar del término Bienestar Animal, aplicada alrededor del mundo, el cual es un concepto que se basa en la concepción de la necesidad biológica, lo que en el informe Brambell del Reino Unido en 1965, se traduce en las “cinco libertades”, las cuales son:

Libre de hambre sed y desnutrición

Libre de miedos y angustias

Libre de incomodidades físicas o térmicas

Libre de dolor, lesiones o enfermedades

Libre para expresar las pautas propias de comportamiento

Dentro del territorio mexicano, la triste realidad de ser uno de los países con mayor maltrato animal conlleva a socavar problemas sociales, donde no solo los seres humanos son los únicos en ser violentados, los animales también son víctimas de esta agresión.

Ahora, solo tenemos que rescatar las buenas acciones, a las personas que marcan una diferencia, a todas ellas que protegen a quien más lo necesita, al arte de ayudar.

(Visited 364 times, 1 visits today)