IBBY México

#IBBYenCasa: actividades literarias para disfrutar en el hogar

23 marzo, 2020

Por: Angélica Palmero Soberanes

Fotografía: IBBY México AC

IBBY México

Ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, Coronavirus, la actividad literaria puede disfrutarse en casa, por ello, IBBY México AC habilitó una plataforma virtual para trabajar desde casa en apoyo a la comunidad estudiantil, profesores, padres de familia y público en general.

La organización ofrece una serie de recomendaciones on line como lecturas en voz alta y tutoriales, entre otros, para que el público en general pueda realizarlas en sus hogares.

Desde hace 40 IBBY México se dedica al fomento de la lectura en nuestro país, se suma a la iniciativa para exhortar a la población a quedarse en casa y disfrutar de diversos recursos literarios que a partir del 18 de marzo están disponibles en su portal https://www.ibbymexico.org.mx/,  y en redes sociales ibbymexico en Facebook, Twitter e Instagram.

Escritores, ilustradores y mediadores se sumarán a esta iniciativa

Asimismo, estas acciones que IBBY México impulsa a través de su portal y redes sociales, buscan apoyar a la comunidad estudiantil que permanecerá en casa luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara la suspensión de los eventos escolares y adelantara las vacaciones de Semana Santa, como medida preventiva ante la propagación del COVID-19.

Todas las actividades mencionadas estarán disponibles a partir de hoy y hasta que la SEP en coordinación con la Secretaría de Salud recomienden que los niños pueden reanudar sus actividades normales.

De esta manera, IBBY México refrenda que la salud e integridad de sus visitantes y colaboradores es una prioridad, además hace un llamado a la comunidad para seguir las recomendaciones necesarias de las autoridades sanitarias y fomentar una cultura de prevención en beneficio de todos los ciudadanos.

En su página de Facebook, se puede encontrar los materiales que ya han sido compartidos como el videolibro de “El camino del agua”, narrado en Lenguaje de Señas Mexicana, producido por IBBY México y Leer nos incluye a todos, I. A. P.

También una curiosa entrevista a grillos, en el video “Grillos al cinco por cierto son viento” hecho por la escritora Martha Riva Palacios, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas, FLM y el Fondo de Cultura Económica, FCE. Siendo de las primeras escritoras que se une a la iniciativa y se contempla que más escritores, ilustradores y mediadores de lectura se sumen.

Para el día 23 de marzo se ha extendido la invitación de la lectura de cuentos de terror en vivo, en punto de las 12:00 horas, una actividad para los más valientes que quieran unirse al evento #IBBYenCasa.

Desde el pasado 17 de marzo, IBBY México publicó en sus redes sociales la suspensión de actividades, entregas de libros, talleres programados para marzo y abril, así como la asistencia a la biblioteca ubicada en Colonia Insurgentes Mixcoac, CDMX y para el 18 de marzo se su sumó a la iniciativa de actividades en casa.IBBY México

IBBY México ha apoyado a la formación de comunidades a que lean y escriban en México desde hace 40 años.

IBBY México es una asociación mexicana sin fines de lucro con 40 años de experiencia liderando la formación de comunidades que lean y escriban en México. Postula que la lectura es esencial para el desarrollo personal y social. Por ello concibe a la lectura como un derecho que debe estar garantizado para todas las personas, con énfasis en los niños, niñas y jóvenes para dotarlos de competencias en comunicación que incidan en su desarrollo personal, emocional, social y profesional.

 

IBBY México AC. Página web: https://www.ibbymexico.org.mx/ Facebook: @ibbymexico Twitter: @IBBYMexico

Notas relacionadas:

En lengua de señas, Mafer te enseña a crear un lugar maravilloso

IBBY México IAP y CENART celebran Picnic literario

(Visited 113 times, 1 visits today)