PAS México: Un reencuentro consigo mismo

20 enero, 2021
Hebe Rodríguez Guardado 

Los seres humanos somos tan complejos como el mundo que nos rodea, y ese precisamente es uno de los puntos que la psicología ha intentado discernir a través de la ciencia y los años de investigación. 

Uno de los estudios más recientes es el rasgo neuropsicológico llamado Highly Sensitive Person o en español Persona Altamente Sensible, también conocido como PAS en su abreviación. 

¿Qué es ser una persona PAS?

El término creado en la década de los 90, fue descubierto por la psicóloga Elaine Aron y por Arthur Aron quienes comenzaron a investigarlo y acotarlo desde entonces. Este rasgo hereditario lo posee entre el 15% y el 20% de la población de todo el mundo y se caracteriza principalmente por procesar la información sensorial de una manera mucho más profunda que el resto de la población que no lo posee. 

El rasgo PAS no es una patología ni un trastorno de ningún tipo, forma parte de la personalidad de los hombres y mujeres, no se médica y tampoco se puede eliminar, es importante conocer si uno lo posee para aprender a gestionarlo con asertividad, además de asistir a terapia psicológica de ser necesario, ya que las personas altamente sensibles tienen un sistema neurosensorial más perceptivo y reactivo ante ciertos estímulos y suelen sobre-estimularse y saturase con frecuencia, poseen alta emocionalidad y gran empatía, elevada sensibilidad sensorial en cuanto a “sutilezas” y tienden a reflexionar toda la información que les llega por completo, lo cual puede ser complicado para una persona sino conoce que posee el rasgo o no tiene la información suficiente. 

En los últimos años, gracias a las plataformas digitales, se han abierto espacios para hablar y conocer sobre el tema y que las personas PAS tengan un espacio en donde puedan compartir sus sentires y puedan ser “escuchados”; actualmente existen sitios de psicología y blogs en internet donde comparten test para identificar si se posee el rasgo y conocer su subtipo de persona PAS.

PAS MÉXICO, UN LUGAR DE REENCUENTRO CONSIGO MISMO

Erika Espinoza, es la fundadora de PAS MÉXICO, organización benéfica sin fines de lucro, que surgió en 2017 para compartir información y crear comunidad entre las personas PAS que residen en México. Fue a través de su blog Chica Pas, en donde Erika identificó la necesidad de crear esta comunidad en el que las personas PAS pudieran obtener información acerca del rasgo e interactuar. 

PAS MÉXICO cuenta con 1500 miembros y ha recibido reconocimiento por parte de Facebook Social Impact por implementar el Programa de Mentores, donde los miembros suscritos reciben ayuda de un mentor calificado que ayuda a la persona a conseguir un objetivo emocional, físico o laboral. 

El 31 de diciembre del 2016 descubrí que era una Persona Altamente Sensible, el saberlo cambio absolutamente mi vida, todo tuvo respuesta y una razón de ser. A partir de este momento decidí conocer e investigar sobre el rasgo, también percibí la falta de información que había en México y América Latina, atenuando que en países europeos tiene un desarrollo considerado. Hemos hecho labores como la Reuniones PAS (actualmente canceladas por la emergencia sanitaria) y la Primera Semana de la Alta Sensibilidad Online donde reunimos a las más grandes exponentes del rasgo de habla hispana.”, señaló.

La fundadora dijo, que PAS MÉXICO, es una organización que intenta acercar la información limitada a más personas, para que logren superar las dificultades por desconocimiento a las que se enfrentan por ser una persona PAS, o tener un hijo o hija PAS y que éste a su vez, sea una herramienta para tener una vida más plena.

“Mi vida cambio desde que descubrí que soy PAS, ahora entiendo porque muchas veces me sentí sin rumbo, perdida, sola, incomprendida e incluso culpable de ser como soy, eso me frenó y me limitó demasiado toda mi vida, ahora trabajó para aprender a gestionarlo y a manejar el potencial que tengo con el rasgo. Gracias a este grupo me doy cuenta que hay más personas que se enfrentan a las mismas dificultades que yo y entre todos nos apoyamos, aconsejamos o compartimos valiosa información, me ha ayudado mucho formar parte de esta comunidad” aseguró Miguel N, miembro del grupo PAS MÉXICO. 

PAS México.

Facebook: www.facebook.com/PAS-México-Personas-Altamente-Sensibles-1714309572015354/ 

(Visited 119 times, 1 visits today)