La APAC apoya a familias de escasos recursos que tienen un hijo con discapacidad.

20 enero, 2021
Brenda Torres Conde

Hasta hace dos años, en México, no existían estadísticas ni información que reportara la cantidad de personas que nacían con parálisis cerebral y mucho menos cuáles son los factores de riesgo. En el caso del estado de Sonora; ahora se sabe que dos de cada mil niños nacen con esta discapacidad, la cual se debe a un desarrollo cerebral anormal, generalmente antes del alumbramiento.

A decir de la Asociación Sonorense Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) IAP, la parálisis cerebral es una discapacidad común durante la primera infancia, es decir, desde el nacimiento y hasta los seis años de edad. 

Entre las dificultades que enfrentan los niños con parálisis cerebral destacan los problemas para caminar, ponerse de pie, escribir o tomar objetos con las manos, algunos también presentan convulsiones, reflejos exagerados, rigidez de las extremidades y/o movimientos involuntarios.

Para atender las necesidades de este sector nació la APAC, una Institución de Asistencia Privada (IAP) que brinda rehabilitación integral a niños, jóvenes y adultos con esta discapacidad. Aunado a ello, tiene programas de capacitación y apoyo emocional para las familias beneficiadas.

En sus diferentes áreas de atención destacan la rehabilitación, educación especial, desarrollo humano y apoyo asistencial.

“En Apac Sonora IAP, queremos estar siempre cerca de nuestros objetivos, ya que todos juntos nos ayudan a que las personas con parálisis cerebral alcancen la mayor independencia posible en sus vidas sin dejar de lado la inclusión y el reconocimiento humano que todos merecemos”, destacan en su página de internet.

Sin embargo, es importante señalar que favorecer la calidad de vida de las personas que viven con parálisis cerebral debe hacerse a través de un modelo de derechos humanos. Es por este motivo que la visión de esta IAP consiste en ser una Asociación con solidez institucional y financiera con un modelo integral reconocido por el impacto de sus programas a favor de sus beneficiarios.

“APAC fue fundada en 1991 por un grupo de padres preocupados porque sus hijos tuvieran un lugar dónde recibir atención especializada y relacionarse con personas en condiciones similares e intereses comunes”, narran.

Aunque eso no lo es todo, la APAC apoya a familias de escasos recursos que tienen un hijo con discapacidad. Esto último al compartir el conocimiento y hacer de este mundo un lugar mejor para ellos, un mundo más consciente y que les reconozca como personas útiles como cualquier otro.

Valores

“APAC promueve aquellos valores que conllevan a la adecuada ejecución del respeto y la dignidad humana de todas las personas sin importar la condición de cada uno de sus miembros, porque todos somos personas importantes”, señalan.

Sobre esa línea es que la IAP atiende mensualmente a 30 personas directamente en las instalaciones de la institución, 22 alumnos semanalmente y la impartición de ocho talleres al año.

Donaciones

Y ya que este trabajo necesita de todos y todas, APAC suma esfuerzos y toda la ayuda posible para brindar tres programas de apoyo que les ayuda a sostener sus actividades fundamentales:

1.- Donativos en Especie

2.- Donativos económicos (BBVA Cta. 044-83-71407 a nombre de APAC SONORA IAP)

3.- Asistencia solidaria en formato de voluntariado (prestadores de servicios profesionales)

Contacto

“¿Han diagnosticado a tu hijo, hija o algún familiar? Nosotros podemos ayudarte. Nunca ha existido alguien preparado para recibir esta noticia, pero podemos asegurarles que todos han encontrado las fuerzas para seguir luchando”, mencionan

Asociación Sonorense Pro Personas con Parálisis Cerebral IAP.

Página web: https://www.apacsonora.org/

Facebook: @apacsonoraiap

Twitter: @ApacSonoraIAP

(Visited 25 times, 1 visits today)