Paramédicos motorizados, proyecto nuevo de la Cruz Roja Mexicana IAP

2 abril, 2019

Por: Daniela Armenta
Fotografía: Jania Pereyra

“Iniciamos este curso como personas montadas en una moto, y hoy somos parte de la extensión de ella. Hemos hecho una gran sinergia con este caballo de acero”, aseguró Diego Arcos.

Hoy la institución humanitaria líder nacional, Cruz Roja Mexicana IAP, dedicada a prevenir y aliviar el sufrimiento humano crea un nuevo proyecto, que otorgará una mayor y mejor atención en las emergencias médicas. Esto será posible con el apoyo de paramédicos que circularan en motocicleta.

El pasado 31 de marzo del presente año, Somos Hermanos asistió a la Sede de la Benemérita institución, en donde se entrevistó a Diego Arcos y Viridiana Zárate, integrantes del proyecto del cuerpo de paramédicos.

Tras la serie televisiva Paramédicos trasmitida por el canal Once, la saturación y congestión vehicular por el tránsito en la Ciudad de México hace en algunas ocasiones que los cuerpos de emergencia lleguen a tiempo a lugar de los hechos. Por tal motivo, la Cruz Roja Mexicana IAP puso en marcha un proyecto de atención pre-hospitalaria; en el que paramédicos motociclistas formarán un cuerpo de atención de primera e inmediata calidad.

Al cuestionarle a Diego Arcos: ¿qué implica la modalidad de ir en motocicleta, y dar los primeros auxilios, así como la atención inmediata? Respondió que su función como paramédico en moto y la de sus compañeros es: Estabilizar al paciente, corroborar que el servicio sea efectivo y no una falsa alarma. “Nos hemos encontrado muchas veces, que llegamos al lugar de los hechos y no hay tal emergencia, lo que implica un gasto del recurso humano y material.

El especialista informó, que existen diversos factores que ameritan o no el traslado de un paciente. Se toma en cuenta la diferencia entre: un emergencia, en la cual un paciente necesita atención médica, pero no al corto plazo y la urgencia, en donde la vida de un paciente está comprometida a corto y mediano plazo. Ahí, la atención amerita el pronto envió de ambulancia.

Contagiar para salvar más vidas

Viridiana Zárate, paramédico en integrante del equipo de motociclistas, contó que tras dos meses de capacitación y tallereo con pilotos profesionales, ha aprendido el uso correcto y seguro de la motocicleta, así como las reglas de tránsito.

Detalló que cada motocicleta contará con tres maleteros para trasladar los utensilios e insumos necesarios para atender la emergencia.

Además, explicó que, al momento de recibir una llamada del 911 ó el C5 que solicite el cuerpo de emergencias médicas se enviará la ambulancia y una moto.“Lo que queremos es que la moto llegue 25 minutos al lugar de los hechos antes que la ambulancia, valore al paciente, le de la atención correcta y cuando llegue la ambulancia se haga nada más el traslado y no se pierda tanto tiempo.

Zárate aseguró que, si bien el proyecto no es pionero en el uso de las motocicletas en México, será un ejemplo para las otras sedes de los estados de la República Mexicana de la Cruz Roja”, concluyó.

Cabe recordar que el próximo 15 de abril, la Cruz Roja Mexicana IAP planea dar el banderazo al equipo nuevo de paramédicos motorizados. La cual tendrá cabida en la Sede Nacional, con lo que se pretende captar fondos y con ello ofrecer cursos y talleres.

Cruz Roja Mexicana IAP. Página web: www.cruzrojamexicana.org.mx Facebook: Cruz Roja Mexicana Sede Nacional Twitter: @CruzRoja_MX

(Visited 1,068 times, 1 visits today)