Para atender “la amenaza fantasma” del autismo

25 abril, 2022

Autor: Mariano Ramírez León

Fotos: Autismax IAP.

De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, el total de la población en el país, 126 014 024 mexicanos, el 5.7% (7 168 178) tiene discapacidad y/o algún problema o condición mental.

A pesar del contraste que se hace en los estudios sociológicos que cuantifican los problemas que vive la población, el autismo es una amenaza fantasma para los datos que tenemos hoy en día, un problema que no se atiende y no se cuantifica, mucho menos se especifica en que momento el autismo está presente en la persona.

En palabras de distintas fundaciones como lo hizo Gerardo Gaya, fundador de Iluminemos de Azul A.C, comunicó en el año del 4 de abril del 2019 en la gaceta informativa del Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF), mencionó que: “en la mayoría de las veces no se cuenta con datos duros de en qué edad se está diagnosticando”.

Para el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se considera que:

“los problemas o condición mental, son las situaciones donde por algún estado alterado de salud mental (de nacimiento, como resultado de una enfermedad o de un trastorno mental y del comportamiento, lesión o proceso de envejecimiento), la persona tiene dificultad para participar en actividades de la vida social comunitaria e interactuar con otras personas de manera adecuada para el contexto y su entorno social (por ejemplo, familia, escuela, trabajo, vecinos, etcétera).

El estado alterado de salud mental incluye padecimientos como autismo, síndrome de Down, esquizofrenia, retraso mental (leve o grave), etcétera”

La falta de atención del espectro autista está muy bien segmentada por regiones y zonas, tal es la cantidad de personas que necesitan la ayuda que las organizaciones no se dan abasto.

En el caso de la zona norte de la Ciudad de México, en el 2009 nace Autismax, una institución de asistencia privada que desde su fundación ha ayudado con atención especializada a niñas, niños y adolescentes que nacieron con algún tipo de autismo.

La misión principal de la fundación es lograr la autosuficiencia de sus beneficiarios, buscar una independencia en la que ellos se sientan y sean capaces de poder cubrir sus propias necesidades.

Los distintos programas y servicios de Autismax están enfocados en el diagnóstico, terapias físicas y familiares, equino terapia, cursos de capacitación para los familiares y los beneficiarios, pero cabe los talleres para la vida diaria es el pilar de la institución.

(Visited 36 times, 1 visits today)