Informar y prevenir la violencia familiar y de género, representa la labor en Fundación DIARQ IAP

22 abril, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación Diarq IAP

El 66.1% de las mujeres mayores de 15 años han enfrentado alguna vez en su vida un incidente de violencia. Si se permite que un acto violento escale hasta convertirse en una agresión sin retorno, la vida de las mujeres seguirá en desigualdad y desventaja. Dentro de la labor esencial de Fundación DIARQ IAP se encuentra el informar y prevenir la problemática de violencia familiar y de género, haciéndolo a través de talleres y atención integral a niños, niñas, adolescentes y mujeres que enfrenten algún tipo de violencia familiar y de género.

Esta IAP lleva 15 años de experiencia en su tarea, y con ello han podido atender a más de 20 mil personas. Una distinción única dentro de la organización, es la existencia de una línea telefónica gratuita donde a las personas que llamen se les refiere al Centro Especializado de Atención a la Violencia y a la Búsqueda de espacios de resguardo de alta seguridad. La misión en Fundación DIARQ es recuperar la integridad física y emocional de las mujeres y sus hijos sobrevivientes de violencia familiar, y con ello lograr reincorporarlas a la sociedad con mejores oportunidades.

El Centro Especializados de Atención a la Violencia ofrece diversas actividades como atención psicológica familiar, individual y grupal para mujeres, niños, niñas y adolescentes. Asesoría jurídica representa un elemento muy importante para promover el acceso a la justicia. La impartición de talleres psico-educativos son creados para detectar la violencia, equidad de género, familia y resolución no violenta a los conflictos.

Espacio seguro ofrece lugares confidenciales, que proporcionen resguardo y protección a las mujeres y sus hijos e hijas. En estos espacios se ofrecen alimentación, vivienda, artículos de higiene y limpieza, vestimenta y lo necesario para una estancia digna de forma gratuita.

La visión de la institución se sitúa en un país en que las mujeres y hombres vivan dignamente y se relacionen en armonía, respeto e igualdad de oportunidades.

Con diversas acciones para disminuir la violencia familiar y de género, Fundación DIARQ IAP busca ser un importante agente de cambio para las mujeres que sufran violencia, y con ello apoyarlas para erradicar la desigualdad social que enfrentan.

(Visited 68 times, 1 visits today)