Fundación COI, más que un apoyo

22 abril, 2022

Autor: Jorge Plascencia González

Fotos: Fundación COI AC.

Alrededor del mundo existen muchas fundaciones que se dedican a ayudar a personas con tratamientos oncológicos, pero en esta ocasión hablaremos de la Fundación COI. Es una organización que forma parte de la sociedad civil y busca informar, guiar y acompañar a personas que tengan sospecha de algún tipo de cáncer o que estén lidiando con esta enfermedad.

Erika Ortiz Flores, directora de la Fundación en los últimos cuatro años y medio ha entregado todo su esfuerzo y dedicación a la fundación COI.

Erika comentó que se encuentra totalmente agradecida con la vida debido a que jamás imaginó que conocería a hombres y mujeres que tuvieran una fuerza de voluntad tan grande. De la misma manera Erika recalcó que dentro de la Fundación “existe gran respeto a cada paciente y a su trayecto de vida”. Otro aspecto a destacar dentro de la organización, es que se busca promover un ambiente positivo, donde el trabajo en equipo sea lo que destaque en cada uno de sus miembros y que de esta manera cuando un paciente concluya su tratamiento pueda decir “lo logramos”.

La misión de la Fundación COI es contribuir a proteger el derecho a la salud de los pacientes con cáncer para contar con un tratamiento con calidad y trato digno. Otro objetivo de la fundación es acortar la brecha de dificultad del tratamiento del paciente de forma que la actitud de este mismo pueda mejorar y sentirse “acompañado” en este duro camino que está por enfrentar.

Un aspecto en el que Erika hizo mucho énfasis fue en el tema de la “autoexploración” pues existe mucho desconocimiento en la sociedad y esto no se debe a la falta de información, se debe a la falta de iniciativa.

Recordemos que nadie está exento de ser víctima de esta enfermedad, el cáncer afecta a hombres y mujeres por igual, una característica que es lamentable, pero forma parte de nuestra realidad, es que el cáncer no respeta el nivel socioeconómico y puede llegar en el momento menos esperado.

Cabe mencionar que, la autoexploración debe ser parte de nuestro día a día. En el caso de las mujeres deben explorarse por lo menos una vez al mes y se recomienda hacerlo siete días después de su periodo, de igual manera realizarse una mastografía una vez al año. Para los hombres se recomienda dos veces al mes, también puede hacerlo cuando se bañen y en el caso de notar algo extraño acudir al médico lo antes posible.

El objetivo de la autoexploración es detectar la enfermedad en su etapa temprana. “Hay que hacer un hábito la autoexploración, que sea algo natural” fueron algunas palabras que Erika nos compartió.

A pesar de que la pandemia afectó a todos en el año 2020, este no fue un obstáculo para la Fundación COI pues en ningún momento se detuvieron puesto que la enfermedad no se toma un día de descanso y sigue afectando a diferentes personas. Dentro de la Fundación ayudó a descubrir buenas prácticas dentro de las instalaciones y a reforzarlas. Otro aspecto a destacar fue la creación de las “Masterclass” las cuales son pláticas virtuales donde se reúnen personas de Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara para platicar sobre las dificultades de vida que han pasado o temas de interés, para que puedan sentirse identificadas y acompañadas. Erika expresó que “es una maravilla reunir a tantos pacientes, un sentimiento incomparable”.

El próximo lunes 25 de abril se llevará a cabo un evento que es sumamente especial para Erika y para la Fundación pues el evento “Unidos por la campana de la victoria” tiene como objetivo que de forma simultánea pacientes de: Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana, puedan sonar la campana y decir “soy un sobreviviente”. Erika mencionó estar emocionada pues sabe que es algo “único, diferente y especial” pues todos merecen sentir y conocer la alegría.

Existen cuatro valores que definen a Erika: amor, siendo este a los pacientes, la transparencia pues los pacientes ponen parte su vida en sus manos y buscan generar esa confianza irremplazable, el agradecimiento, el respeto entre todos los miembros de la Fundación y la dignidad humana pues el paciente debe amarse así mismo para valorarse y no sentirse menos, pues todos dentro de la Fundación COI son un equipo.

En el caso que conozcas a alguien que requiera apoyo con temas oncológicos pueden comunicarse al 800 877 3264 o también si gustas platicar con Erika Ortiz Flores puedes marcar al 55 5509 1563. De igual manera puedes mandar un correo electrónico a la siguiente dirección contacto@fundacioncoi.org . En Fundación COI encontrarás apoyo médico y a un gran número de personas que están dispuestas a dar su mejor esfuerzo sin importar la circunstancia.

(Visited 241 times, 1 visits today)