PACO: Crea, promueve, educa y apoya a la niñez vulnerable

11 enero, 2022

Autor: Hebe Rodríguez Guardado

Fotos: PACO IAP.

En el año de 1956 Sor. María Del Carmen Fuentes Quesada, quién fuera muy cercana a la población, visitaría por primera vez el 6 de enero la colonia Revolución, donde comenzaría con una labor altruista que actualmente suma más de 50 años.

Así se constituiría a Promoción y Acción Comunitaria I.A.P (PACO I.A.P.) Institución sin fines de lucro con el propósito de brindar atención integral a infantes en situación de calle y abandono que les pone en riesgo social, creando, promoviendo y sosteniendo centros de apoyo psicopedagógico que proporcionen atención especializada a niños y jóvenes de escasos recursos; así como actividades asistenciales y sin fines de lucro que contribuyan al bienestar, salud, mejoramiento y superación de niños, jóvenes y personas de escasos recursos a los habitantes provenientes de zonas marginadas de la alcaldía Venustiano Carranza.

 

PACO I.A.P. cuenta con tres principales programas:

 

  • Casa Hogar: este modelo de atención tiene la convicción de dotar a los usuarios de herramientas para la vida que les permita mejorar sus condiciones de vida por sí mismos, con cuatro líneas estratégicas (biológica, psicoemocional, educativa y talleres) dándoles la posibilidad de aplicar lo aprendido en la institución en sus familias y comunidades, rompiendo con los patrones de violencia de los que alguna vez fueron víctimas.

 

  • Apoyo Comunitario: este programa tiene como finalidad atender con servicios básicos de salud e integrales a las comunidades en situación de marginalidad y pobreza, a través de acciones como entregas de despensas, servicios de salud a bajo costo, préstamo de aparatos ortopédicos, regularización de infantes y jóvenes, servicios dentales, apoyo pedagógico a niñas, niños y adolescentes, además de brindar talleres de Escuela para Padres.

 

 

  • Manantial de Vida: el propósito de este programa es proporcionar servicios de alojamiento, alimentación, atención médica y rehabilitación voluntaria a adultos con problemas de adicción, con el modelo de intervención de Alcohólicos Anónimos, ofreciendo distintas herramientas para que los usuarios generen alternativas de vida, alejadas del consumo de sustancias nocivas.
    Manantial de Vida atiende anualmente alrededor de 20 adultos que voluntariamente residen en el albergue, recibiendo atención residencial, médica, capacitación laboral con el objetivo de generar una reinserción social, así como la prevención de la recaída de la persona.

 

En Promoción y Acción Comunitaria I.A.P. (PACO I.A.P.) también promueven el Voluntariado: “Nuestro voluntariado se realiza partiendo de: – la valoración de la persona humana y su dignidad – desde el ámbito educativo y social, con una conciencia de la radical desigualdad, para contribuir a la promoción humana y transformación social;  constituido por personas que, de forma consciente, desinteresada y gratuita, colaboran a la mejora de la sociedad mediante la educación y la cooperación al desarrollo, como una forma de prestar un servicio a los más desfavorecidos con el objetivo de mejorar su situación y contribuir a una mayor solidaridad y justicia social, como un modo de ser y estar en la vida y un modo de entender la realidad”.

 

Promoción y Acción Comunitaria IAP. Página web: Facebook: @casapacoiap IAP Twitter: @paco_iap Correo:  donativos@pacoiap.org

(Visited 38 times, 1 visits today)