causas de muerte en México

Otras causas de muerte en México mayores al COVID 19

3 abril, 2020

Por: Iván Luna Jiménez

Fotografía: Derechos Reservados

Estamos en una época en la que debemos tomar con seriedad nuestra salud, sea uno de la región que sea. El COVID-19 es una pandemia real que está atacando a la mayoría de los países y el nuestro no es la excepción.  A pesar de que pueda parecer exageradas las medidas de protección que nos dice la Secretaria de Salud y las autoridades del Gobierno de México, todos, sin excluir a nadie, debemos acatar al pie de la letra para evitar dos cosas: la rápida y masiva propagación del virus y principalmente, proteger nuestra vida.

A pesar de que la pandemia está en la agenda de todos los medios de comunicación, es importante no hacer caso de las fake news o notas amarillistas que solo buscan alterar el orden y desencadenan en la falsa información y las compras de pánico. Si bien, es una enfermedad que en el peor de los casos provoca la muerte, es cierto que en México y en muchos países solo morirán menos del cinco por ciento de la población que contraiga el virus.

Es importante que, en esta época, los mexicanos nos demos cuenta de las principales causas de mortalidad en nuestro país, sobre todo, cuidarnos con o sin pandemia. Debido al bombardeo de noticias que atacan con miedo a la sociedad respecto al COVID-19, en México se ha olvidado que hay factores de muerte, con mayor porcentaje que el virus.

En nuestro país mueren aproximadamente 85 personas al día según datos recabados por el INEGI en noviembre de 2019. Las causas de dichos decesos son las siguientes: enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, los padecimientos del hígado y los homicidios. Además, hay que atribuir que la mayoría de las muertes de jóvenes del sexo masculino son por el crimen organizado, y no podemos dejar atrás que el feminicidio es una de las causas por las que mueren más mujeres en nuestro país, aproximadamente siete por día.

La suma de las defunciones por los anteriores factores, dieron como resultado 722 mil 611 mexicanos que perdieron la vida en todo el año. Si desmenuzamos estos números, nos dice que por cada factor mueren más del 20 por ciento. Siendo las enfermedades ocasionadas por problemas del corazón, las que más vidas arrebatan al año, con una cifra de 149 mil casos.

Son números que no podemos ignorar, y debemos cuidarnos todo el año para no ser una víctima más en esta lista. Si nos damos cuenta, las cifras de mortalidad en nuestro país y los porcentajes son mucho más elevados que los decesos a nivel mundial por el COVID-19.

Lo que nos queda hacer como ciudadanos, es no alarmarnos con todo lo que se dice en las redes sociales, pero también es de suma importancia poner de nuestra parte haciendo caso a las autoridades. Pero el mayor aporte que podemos hacer, y principalmente para nuestro bien, es cuidarnos, tener buena higiene, alimentarnos correctamente, hacer las cosas bien, todo esto lo debemos realizar, a pesar de que la mayoría de los medios de comunicación, no nos mencionen estos datos del INEGI.

(Visited 51 times, 1 visits today)