OSC y Fiscalía CDMX diseñan estrategias de protección a víctimas de violencia en albergues y casas de medio camino

10 enero, 2020

Por: Redacción Somos Hermanos
Fotografía: Derechos Reservados,

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a través del Comité de Acceso a la Justicia y con la coordinación interinstitucional mediante mesas de trabajo, desarrolla acuerdos para facilitar el acceso de las mujeres y sus familiares víctimas de violencia a refugios, albergues y casas de medio camino, garantizando la protección oportuna y acceso a la justicia.

El Comité de Acceso a la Justicia diseña criterios homologados para los refugios, albergues y casas de medio camino; así como para los procesos de capacitación para las instancias prestadoras de servicio de salud, de procuración de justicia y de atención a víctimas.

Asimismo, se ha dado respuesta a la necesidad de una atención especial y diferenciada en estos espacios, para las mujeres y niñas embarazadas o con hijas e hijos; que tengan padecimientos psiquiátricos o discapacidad física que afecte la movilidad; y en los casos que presentan adicciones, en situación de calle, migrantes, y en situación de violencia sexual.

En el desarrollo de estas mesas de trabajo participan la Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Además, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Casa de Emergencia Azcapotzalco; la Red Nacional de Refugios y Fortaleza Centro de Atención Integral a la Mujer IAP y Fundación DIARQ IAP,  han tomado los acuerdos para garantizar la protección oportuna y el acceso a la justicia.

La PGJCDMX, junto con estas dependencias, trabaja en la actualización de enlaces de refugios, albergues y casas de emergencia de instancias públicas y sociales, que incluye perfiles de ingreso, con lo que se contribuye a garantizar la debida diligencia en la atención de las mujeres.

Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Página web: www.fgjcdmx.gob.mx Twitter: @FiscaliaCDMX

(Visited 90 times, 1 visits today)