Por: Redacción Somos Hermanos

Por más de 18 años Machincuepa Circo Social AC ha implementado las artes circenses como herramienta en la prevención de males sociales, tales como la violencia y las adicciones.

Fundada en 1999, la organización forma parte del programa Cirque du Monde Programa de Acción Social de Cirque du Soleil, el cual está presente en 36 ciudades del mundo y su objetivo es contribuir con innovadoras y atractivas formas de intervenir con adolescentes y jóvenes en situación de riesgo en la Ciudad de México.

Dicho programa opera desde hace algunos años en la colonia Ampliación las Águilas, enclavada en las barrancas de la Alcaldía Álvaro Obregón, comunidad en la que sus habitantes viven en condiciones de pobreza extrema.

Bajo esta fórmula, Machincuepa ofrece un espacio en donde es posible experimentar ejercicios circenses de “riesgo” bajo una plataforma de “seguridad”, al reconocer a un grupo como unidad de trabajo en donde se estimulan habilidades para generar relaciones positivas: la capacidad de escucha, la tolerancia, la tenacidad, la negociación, la creación colectiva.

Los beneficiarios aprenden a dominar toda clase de malabares, acrobacia, trapecio o equilibrio en la cuerda floja o un alambre tenso puede ser, en forma metafórica, una manera de enfrentar la vida y los riesgos de un entorno difícil y lleno de peligros a causa del alto índice de violencia y adicciones que afectan a la población joven de esa comunidad.

Para Machincuepa, el circo social es el equilibrio de dos disciplinas; las artes circenses, enriquecidas con las ciencias sociales, organizadas en una metodología atractiva e innovadora que permite intervenir con jóvenes en situaciones de riesgo social.

Además de fortalecer una estructura de valores para la vida familiar y social: La amistad, el respeto, la perseverancia, la cooperación, el trabajo en equipo, la creatividad y la responsabilidad.

Machincuepa Circo Social AC. Página web: www.machincuepacircosocial.orgFacebook: @Machincuepacircoenaccion

(Visited 60 times, 1 visits today)