Ojos Lions: en busca de salud visual para personas de escasos recursos

16 marzo, 2022

Autor: Joselin Pérez González

Fotos: Asociación Banco de Ojos Lions Internacional IAP

Asociación Banco de Ojos Lions Internacional I.A.P. es una organización civil que ofrece servicios de optometría y oftalmología a personas de escasos recursos. Fundada en 1996, nació ante la necesidad de atención médica oportuna en la población que se ve afectada por la falta de seguridad social.

“Nos hemos propuesto dar atención rápida, eficiente y real para que el paciente no pierda la vista por falta de recursos, a fin de ser congruentes con nuestra misión”, se asegura en la página web de la Institución.

Ojos Lions tiene como objetivo ofrecer atención integral a quienes más lo necesitan mediante soluciones eficaces a los problemas de cada paciente, con cuotas de recuperación accesibles. Además, concientizan a sus beneficiarios sobre la importancia de la salud visual a través pláticas informativas en escuelas, comunidades y empresas.

Médico Cirujanos con Especialidad en Oftalmología son los encargados de detectar y tratar enfermedades como cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, estrabismo, entre otros. Mientras tanto, los Licenciados en Optometría brindan atención en problemas como miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Para evaluar las necesidades de cada paciente ofrecen ultrasonidos oftalmológicos, los cuales permiten visualizar la parte interna del ojo a detalle. Asimismo, realizan campimetrías, pruebas cuyo fin es evaluar el campo visual de la persona, estudiar el glaucoma y enfermedades de la retina.

Aunado a esto, ofrecen:

  • Fototerapias con láser de Argón, las cuales son recomendadas para personas con retinopatía diabética proliferativa y glaucoma neo-vascular.

 

  • Cirugías oftalmológicas, que tratan las cataratas, glaucoma y problemas en párpados, vías lagrimales, retina y córnea.

 

  • Terapia con Yang Láser, “un tipo de láser que genera energía a manera de micro pulsos realizando cortes en el interior del ojo sin necesidad de incisiones. Se usa para dar tratamiento a pacientes con glaucoma de ángulo cerrado (iridotomías) o pacientes operados de catarata que cursan con opacidad de la bolsa capsular (capsulotomía) entre otras aplicaciones. Es un procedimiento seguro y rápido”, asegura la OSC.

 

  • Terapia con antiangiogénicos, que se refiere a la inyección de medicamentos en los ojos para tratar problemas como degeneración macular relacionada con la edad.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México hay 6,179,890 de personas con discapacidad, de las cuales el 44% (2,719,151.6) tienen alguna discapacidad visual.

Si deseas apoyar la causa de la Asociación Banco de Ojos Lions Internacional I.A.P., puedes hacerlo donando recursos en los números de cuenta de la siguiente imagen o puedes ponerte en contacto a través de sus redes sociales.

https://ojoslions.org.mx/

https://www.facebook.com/Ojoslionsclinicaoftalmologica/

(Visited 117 times, 1 visits today)