John Langdon Down cumple 50 años en la cabal misión de mejorar la calidad de vida de las personas con este síndrome

15 marzo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación John Langdon Down AC.

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21, la cual representa la causa más común de discapacidad intelectual en el mundo. Este 2022 es un año especial para la Fundación John Langdon Down AC, porque aparte de conmemorar el 21, la organización cumple 50 años promoviendo los derechos humanos, la dignidad, y el potencial de las personas con este padecimiento, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

El origen de esta fundación se remonta a 1972, con la creación de la primera institución en su género, ofreciendo programas educativos, médicos y psicológicos a niños, adolescentes y adultos con Síndrome de Down y a sus familias con escasos recursos económicos. Desde entonces no han quitado el dedo del renglón en seguir promoviendo toda clase de actividad para sus alumnos. En el presente, la organización ha sufrido debido a la crisis sanitaria, ya que sus instalaciones tuvieron que suspender actividades, pero al mismo tiempo, esta contingencia les abrió nuevos panoramas para expandir su labor y llegar a más personas.

Actualmente la fundación ofrece sus diversos programas en línea, con clases a distancia, pero con la misma intención de seguir apoyando a sus alumnos. Esto les permitió contactar a más personas de lo que hubieran imaginado, y así cubrir más territorio nacional en otros estados que por cuestiones pandémicas, conocieron la institución. Poco a poco la nueva normalidad va ganando terreno, debido a que, desde hace unos días, se ha regresado a clases presenciales en adultos en la institución, con mira a seguir regresando paulatinamente a todos incluidos niños.

Los programas que ofrece Fundación John Langdon Down, se enorgullecen de ser de los mejores en su tipo. El tema educativo es uno de los ejes esenciales, por ello se ofrecen oportunidades educativas de acuerdo con los requerimientos individuales. Todas las edades están incluidas de acuerdo al nivel educativo necesario. Es importante destacar los Talleres de Inclusión Laboral y Social. El primero de ellos, el taller de gastronomía. Mayores de 18 años pueden adquirir habilidades y destrezas para poder insertarse en el mundo de la cocina y la preparación de alimentos. Esto repercute en una correcta formación en ellos.

La consecuencia de este primer taller, es la inserción en el campo laboral en las cafeterías Tres 21 Arte-Café, las cuales ya hay 4 en la ciudad de México y son atendidas por los alumnos de gastronomía utilizando las normas de más alta calidad e higiene. Por otro lado, el segundo taller denominado Escuela Mexicana de Arte Down forma a futuros artistas dentro de la institución, y de esta forma se exportan las obras realizadas con el fin de mostrar su arte al mundo.

No se puede dejar pasar la celebración del cincuenta aniversario de la Fundación, por lo cual planean organizar un bazar en las instalaciones principales, con el fin de mostrar todos los trabajos de los alumnos y recaudar fondos. De forma simultánea en redes sociales se va hacer extensa la celebración con diversas actividades y eventos para el aniversario en abril.

Fundación John Langdon Down no ha detenido su esfuerzo y compromiso a su causa. Ni recortes presupuestales por parte del gobierno, ni una pandemia han parado sus labores. Cincuenta años representan infinidad de historias, recuerdos y una misión sólida de seguir apoyando a personas con Síndrome de Down. Celebramos su éxito y deseamos muchos años más de admirable altruismo.

 

(Visited 54 times, 1 visits today)