música tradicional

La música tradicional como una oportunidad de vida

26 mayo, 2020

Por: Ana Rosa Hernández García

Fotografía: Jóvenes Orquestas IAP

música tradicional

Jóvenes Orquesta IAP, es una organización que busca acercar a la música tradicional mexicana y latinoamericana a niños y jóvenes de escasos recursos. Tocan en distintos parques y jardines de la Alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, con el fin de que otros pequeños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad conozcan y aprendan, toquen y bailen las diversas músicas tradicionales.

Jóvenes Orquesta IAP busca darles a los niños y jóvenes un espacio de confianza y de amor a través de los talleres de:

– Taller de Educación Musical y Zapateado Tradicional: En este se les enseñan los diferentes ritmos de México y de Latinoamérica como el jarocho, huasteco, huayno, cueca, zamba, etc. Además, los niños y jóvenes aprenden a tocar instrumentos como la jarana jarocha, la jarana huasteca, la guitarra, cajón peruano, entre otros.

– Taller de Laudería y Construcción de Instrumentos: Los jóvenes y algunos padres o madres de familias interesados, aprenden a fabricar los distintos instrumentos que se les enseña a tocar, pues Jóvenes Orquestas, no cuenta con los recursos necesarios para darles el instrumento deseado por cada uno de ellos. Igualmente, este taller contribuye a que tengan una alternativa laboral y así mejorar un poco su situación económica familiar.

– Taller de Vestuario Escénico: En este participan las madres de los niños que asisten al taller de música y zapateado. Ellas aprenden a diseñar y confeccionar el vestuario de sus hijos.

– Taller de Cartonería: Está dirigido principalmente a mujeres de la comunidad, en donde se les enseña diferentes formas creativas y artísticas para realizar objetos y figuras de papel y de cartón.

– Taller de Vestuario Artístico: Aquí, las personas interesadas en la tradición textil, aprenden a confeccionar los trajes típicos de diferentes regiones el país, mismos que son utilizados en las presentaciones y foros de la orquesta de niños y jóvenes.música tradicional

Jóvenes Orquestas IAP, utiliza la música como una oportunidad para que niños y jóvenes encuentren un lugar libre de violencia, adicciones y delincuencia organizada, sin embargo no cuentan con los recursos necesarios para cubrir la demanda de niños y jóvenes que asisten a los talleres, por lo que se sostiene de donativos monetarios y en especie de distintas personas que se interesan por este proyecto.

Además, reciben una gran ayuda de los niños y jóvenes que aprendieron muy bien a zapatear y a tocar los instrumentos pues ellos mismos imparten lo aprendido a otros pequeños y adolescentes, como gesto de amor y agradecimiento por este proyecto. Se convierten en voluntarios.

 

Para más información acudir a la Calle Ciprés # 53 Colonia del Bosque, CP 07270 Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México

Jóvenes Orquestas IAP. Página web: www.jovenesorquestas.webnode.mx Facebook: Jóvenes Orquestas

 

 

(Visited 126 times, 1 visits today)