Hogares Providencia

Hogares Providencia: Construye un mejor futuro para niñas y niños

25 mayo, 2020

Por: Diego Jiménez Silva

Fotografía: Hogares Providencia IAP

Hogares Providencia

En México de acuerdo al “análisis sobre la situación de la infancia en México, avances y retos para la garantía de sus derechos” presentado por el UNICEF en 2018; la población infantil alcanza aproximadamente los 40 millones, de los cuales más de la mitad se encuentran en situación de pobreza y 4 millones en situación de extrema pobreza, presentando factores de riesgo que influyen en su vida.

Hogares Providencia IAP se consolidó en 1979 como institución de asistencia privada por iniciativa del sacerdote Alejandro García Duran de Lara, (Chinchiachoma), quien con anterioridad ya había comenzado a trabajar con niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de calle, evidenciando sus necesidades y derechos negados que era necesario restituir, empezando por el derecho a tener una familia y un hogar. En 2010 obtienen el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria otorgado por el gobierno de México.

BRINDAR UNA FORMACIÓN INTEGRAL

En Hogares Providencia IAP se brinda un servicio de formación integral basada en derechos, en donde lo primero que se hace con los niños y niñas que ingresan es cubrir sus necesidades básicas que son salud, nutrición y estructura, esto último en el caso de quienes tengan problemas con sus documentos oficiales o incluso no cuenten con ellos. Asimismo, cada que un niño ingresa a la fundación se entrega un reporte inmediato a las autoridades correspondientes para notificar que ese menor está siendo atendido por Hogares, en el caso de quienes tengan algún familiar se les pide ir juntos a notificar al Ministerio Público (MP), buscando la transparencia en todo momento.

Una vez que realizan este proceso y atienden las necesidades básicas, comienzan a trabajar otras áreas con los beneficiarios, como lo es la educación, lo espiritual e incluso salud mental, en donde se les acompaña en un proceso terapéutico que les permita sanar sus heridas y dolencias, permitiéndose ellos mismos perdonar y dejar el pasado atrás para mirar hacia adelante y construir un futuro mejor. Una frase que mencionaba el padre Alejandro García fundador de Hogares era “tenemos los ojos aquí para ver ahorita y a donde voy, dejando el pasado atrás”. También se brindan talleres y pláticas sobre prevención de adicciones y conductas de riesgo.

METODO YOIZANACIÓN

El método yoizanación es un concepto que implementó el padre “Chinchachoma” bajo el siguiente lema “yo conmigo, yo con Dios, yo con los demás”, lo cual refiere a un método psicoeducativo en donde se utiliza una terapia-narrativa que permite a las y los niños sanar sus heridas y darse cuenta de lo valiosos que son y lo que pueden llegar a lograr.

Todo comienza con un cuento, que hace referencia a una piedra preciosa que fue opacada por ensuciarse y hasta que un día alguien decidió limpiarla fue que su resplandor y belleza volvió a notarse, así enseñan a cada niño a que ellos son esa piedra preciosa que necesita limpiarse de todo lo que los haya afectado para poder volver a dejar ver su resplandor.

CAMPAÑAS Y BRIGADAS

La directora general Alba Garrido Licona comentó que realizan campañas y brigadas en conjunto con el personal que labora en Hogares Providencia IAP y voluntarios que se suman, saliendo a las calles a brindar su apoyo a las y los niños que lo necesiten; normalmente la temporada con mayor trabajo es la de octubre a febrero, es decir, la época de fríos y en donde hay más niños y niñas expuestos a situaciones vulnerables que afecten sus derechos y vida misma; en este sentido aunque su labor se centra en apoyar a menores de edad, si estos están acompañados de un familiar que normalmente son sus madres o abuelas, buscan estrategias u organizaciones que también puedan ayudarlas a ellas o a quienes se encuentren cuidando a los menores sin romper ese vínculo familiar.

La población que atienden son principalmente niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de calle, abandono por completo o retirados por la autoridad (situación de alto riesgo), estos últimos relacionados a casos de menores que viven en hogares violentos o alguna otra situación que ponga en riesgo su vida. Así mismo, trabajan activamente junto con el DIF y uno de sus proyectos actuales que tienen es el proceso de adopción de niños que su situación legal así lo permita.Hogares Providencia

ESTRUCTURA DE TRABAJO 

En su estructura u organización de trabajo, cuentan con distintos Hogares en donde residen los menores de acuerdo a su edad y género, brindándoles los servicios necesarios que van requiriendo conforme a cada lugar lo demande. En los hogares se encuentran las Tías-Educadoras quienes representan una figura de autoridad para los menores y quienes los acompañan en su día a día instruyéndolos en los deberes del hogar y siendo esta figura adulta que esta al cuidado de ellos, no solo dejándoles deberes, sino también brindándoles amor y un núcleo de confianza para platicar, jugar, ver películas entre otras actividades más. 

Asimismo, dentro de los hogares se encuentran también las Tías-Coci que son quienes preparan los alimentos y en un segundo circulo, por así decirlo están quienes brindan una atención pedagógica, trabajo social, psicología y el área de jurídico, así como profesores externos que se buscan para que les brinden actividades recreativas a los menores como artes o deportes y voluntarios para atender todas las necesidades de la institución.

Por otro lado, también es necesario contar con un área de Recursos Humanos y Administración, ya que como comenta la directora Alba Garrido; nos estamos basando en derechos y esto aplica en general para todos, ya que también respetamos el trabajo de nuestros colaboradores y no podemos olvidarnos de su sueldo o hacer pagos tardíos, es por ello que también necesitamos de estas áreas que se encargan de administrar los fondos y donaciones que recibimos y la parte de nuestra plantilla laboral, asegurando siempre el bienestar de nuestros pequeños con ello.

ANTE LA CONTIGENCIA SANITARIA

Actualmente y ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 se han reforzado las medidas de limpieza en los Hogares, Garrido, comentó que el personal de mantenimiento quien también es parte fundamental de su equipo de trabajo con anterioridad ya realizaba procesos de fumigación y sanitización, pero ahora se han estado capacitando y reforzando estas medidas, realizando dos veces por semana una sanitización completa en los Hogares.

En lo que respecta al personal externo se les ha brindado material sanitario como lo son cubrebocas, mascarillas y guantes para que del traslado de su casa a los centros de trabajo se mantengan seguros y a la hora de ingresar a los Hogares con los niños, se meten a bañar y cambian de ropa y zapatos para evitar cualquier posible contagio. En las oficinas administrativas se han colocado tapetes con una mezcla de cloro para que se puedan desinfectar los zapatos desde la entrada, al igual que cuentan con un spray para poder colocarse y desinfectarse antes de su ingreso, este mismo spray lo han compartido con sus colaboradores para que puedan llevarse a casa y compartir con sus familias.

CREANDO UN PLAN DE VIDA

En la organización a partir de los 12 años comienzan a platicar con los niños y niñas sobre sus expectativas a futuro y a los 14 años se les brindan capacitaciones de diferentes oficios, que les permitirán en determinado momento tener un sustento. Entre los 16 y 17 años realizan un acompañamiento con ellos para que puedan colocarse en un empleo formal que les brinde prestaciones de ley, así como la posibilidad de empezarse a foguear en el ámbito laboral y lo que implica con ello. También tienen platicas con los jóvenes para construir en conjunto un plan de vida y ponerse metas, así como un tiempo determinado para lograrlas; una vez cumplidos los dieciocho años es que deciden juntos cual es el siguiente paso a tomar, algunos pueden permanecer en Hogares un tiempo más siempre y cuando estén estudiando y trabajando.

Hogares Providencia IAP es una organización que junto con sus colaboradores brindan lo mejor de ellos para atender y dar amor a cada uno de los niños que ingresa, ya que lo más importante es su bienestar y que estén seguros, gozando de sus derechos y de una vida digna.

La directora general Alba Garrido Licona desea de corazón que todos se encuentren muy bien, y espera que en nuestro día a día podamos tenerlos presentes apoyándolas con lo que podamos, ya que ellos también necesitan de recursos para seguir creciendo y poder llegar a un mayor número de niños y niñas que lo necesiten.

 

Hogares Providencia IAP. Página web: www.hogaresprovidencia.org.mx Facebook: @HogaresProvidencia79 Twitter: @hogares79

 

 

 

(Visited 329 times, 1 visits today)