Hogar de la Consolación; una IAP que brinda amor

30 junio, 2020

Por: Diego Jiménez Silva

Fotografía: Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables IAP

Hogar de la Consolación

Una persona con discapacidad es aquella que presenta alguna limitación física, intelectual o sensorial que afecta la manera de involucrarse y participar plenamente dentro de la sociedad. Este sector de la población es uno de los más excluidos e invisibilidades en distintos ámbitos, desde lo político hasta lo social; es por ello que en la actualidad ha pasado a ser tema de relevancia con el objetivo de respetar y hacer valer sus derechos, al desarrollarse en condiciones de igualdad y dignidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS en 2017 más de mil millones de personas alrededor del mundo presentan algún tipo de discapacidad, al representar a un 15% de la población mundial y estimándose que con el paso del tiempo estas cifras aumentaran relacionándose con distintos factores como el envejecimiento y el aumento en las enfermedades crónicas.

En México existe una escasa atención a este sector y aunque en 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su censo de población y vivienda estimo que alrededor de 483,045 personas en la CDMX padecían alguna discapacidad, no existe un registro nacional que se actualice constantemente ni mucho menos considere que tipo de discapacidad presenta cada persona, lo cual trae a consecuencia una falta de atención y apoyo necesarios para ellos.

UNA IAP QUE BRINDA AMOR

Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables IAP es una organización sin fines de lucro, fundada en 1954 por Eduardo del Valle y Talavera quién con recursos propios empezó a apoyar a niños discapacitados huérfanos o de escasos recursos que por su condición no podían ser atendidos como se debía. A partir de 1977 se constituyó como Institución de Asistencia Privada y desde entonces trabaja en conjunto con los gobiernos apoyando y brindando asistencia social a personas con discapacidades múltiples.

Entre sus valores, se encuentra el amor y la responsabilidad; igualdad y respeto; inclusión y generosidad; sensibilidad y compromiso; mismos que les permiten llevar a cabo una labor de inclusión y reconocimiento, al igual que impactar en la sociedad para concientizar con relación al tema. Además de brindar un apoyo, se encargan de ofrecerles una familia a quienes más lo necesitan y llenarlos de amor.

MODELO DE ATENCIÓN

Los niños que ingresan a esta IAP normalmente son canalizados por el DIF o alguna procuraduría de los estados y en su modelo de atención se encarga de brindar una formación integral, incluyendo aspectos nutricionales, de educación, terapéuticos entre otros más.Hogar de la Consolación

A su ingreso, se les hace una evaluación general (física, cognoscitiva, automotriz y mental) para que acorde a sus necesidades y habilidades pueden determinar un plan personalizado para atenderlos y que les permita alcanzar objetivos junto con ellos. Este programa que se desarrolla incluye atención médica, terapias físicas y rehabilitación, educación especial y necesidades básicas, instruyéndolos desde actividades cotidianas como el lavarse los dientes, ponerse la pijama, hasta actividades terapéuticas y de rehabilitación que les permite un desarrollo motriz a quienes lo necesiten.

 

Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables IAP. Página web:  www.hogardelaconsolacion.iap.org.mx Facebook: @consolacion.ninosincurables Correo electrónico: hogardelaconsolacion@prodigy.net.mx Número: 5573 3125

 

 

(Visited 18 times, 1 visits today)