En México 1 de cada 300 niños está dentro del espectro autista

30 junio, 2020

Por: Eduardo Pérez Albores

Fotografía: Asperger México AC

Asperger México

El Síndrome de Asperger (SA) es una condición neurobiológica, conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista, parece ser el resultado de la acción de diversos factores del desarrollo que no tienen efectos localizados, sino que más bien afectan a gran parte o a la totalidad de los sistemas de funcionamiento cerebral.

En México, de acuerdo con estadísticas oficiales presentadas en el marco de la nueva Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2015, uno de cada 300 niños se encuentra en el espectro, y año con año se registran más de 6 mil nuevos casos.

A pesar de que aún se desconocen tanto los fundamentos específicos del SA como los factores que lo hacen diferente del resto de trastornos del espectro autista, y de que no se ha puesto de manifiesto una sintomatología común a todos los casos de Asperger, sigue considerándose la posibilidad de que los mecanismos responsables de esta condición difieran de los de otros trastornos del espectro autista. ​

En nuestro país la asociación civil Asperger México A.C. abrió sus puertas en 2010, con el fin promover la inclusión y autonomía de personas con SA y a sus familias, a través de programas educativos y una red de terapeutas.

En el lugar trabajan para que las personas con esta condición y sus familiares tengan una vida llena de sentido y aceptación. Para ello ofrecen información, educación, sensibilización, autonomía y sentido de comunidad y pertenencia, en una atmósfera de respeto e inclusión.

También realizan pláticas de actualización y talleres teórico-prácticos en Síndrome de Asperger que incrementen el número de terapeutas, educadores, adultos con Asperger y padres de familia capacitados para fomentar la inclusión y autonomía.

Al Igual que ofrecen grupos de acompañamiento dirigidos por especialistas en psicología, manejo de grupos y Síndrome de Asperger, que fortalezcan a las familias para poder apoyar a las personas con la condición.Asperger México

Ayudan al familiar brindándole sesiones de orientación individuales en el que los padres encuentren soluciones creativas y nuevos caminos para apoyar a sus hijos con Síndrome de Asperger.

En el lugar laboran 28 personas que van desde voluntarios hasta coach, que ayudan a los jóvenes en el día a día. Este 2020 cumplen 10 años de ayudar a apersonas con esta condición.

Cabe recordar que el Síndrome de Asperger no es una enfermedad, es una manera diferente de percibir y procesar por lo tanto no se tiene que curar. De cualquier manera, con el paso del tiempo, el perfil de la persona con Asperger puede cambiar, a medida que la persona se siente más cómoda “en su piel”.

 

Asperger México, A. C Página web: www.asperger.org.mx Facebook: @aspergermexicoac   Twitter: @aspergermex

(Visited 10 times, 1 visits today)