El Arte de Vivir sin estrés durante la cuarentena

18 junio, 2020

Por: Joselin Pérez González

Fotografía: El Arte de Vivir AC

Arte de Vivir

Durante la pandemia por Covid-19, aumentó en un 10% la venta de antidepresivos y antiansiolíticos a nivel nacional, lo cual vislumbra el impacto de la cuarentena en la salud mental.

Diazepam, clonazepam, triazolam y metilfenidato son los fármacos cuya demanda ha aumentado, mismos que se utilizan como tratamiento para el insomnio, trastorno de pánico y depresión, respectivamente, según lo informó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Por otro lado, el doctor Óscar Galicia, coordinador de la licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana (UIA), aseguró en un comunicado que se prevé un aumento en casos de estrés, ansiedad y depresión “incluso en quienes no tienen predisposición a estos trastornos” debido a la interrupción de la cotidianeidad que provocó el nuevo coronavirus.

Cabe señalar que, la ENCOVID-19, una encuesta que midió los efectos del virus en distintos ámbitos de la vida de los mexicanos, reveló que 27.3% de las personas mayores de edad presentaron síntomas depresivos, mientras que el 32.4% síntomas severos de ansiedad.

Para contrarrestar los estragos de la pandemia en la salud mental, el académico recomendó establecer una rutina diaria, convivir con la familia, dedicar tiempo a intereses personales para los que no se tenía tiempo y, muy importante, realizar actividad física, “pues genera serotonina y dopamina, sustancias importantes para disminuir los neurotransmisores asociados con la ansiedad, como es el caso de la adrenalina, la cual provoca preocupación, insomnio y estar en alerta constante”.

El Arte de Vivir

La meditación, el yoga y la correcta respiración son alternativas para liberar la tensión y el estrés ocasionados por el SARS-CoV-2, y la Fundación El Arte de Vivir México ofrece clases sin costo, cursos especializados y reflexiones sobre dichos temas.

La organización, fundada en 1981 por el maestro hindú Sri Sri Ravi Shankar, tiene la misión de ayudar a la humanidad a superar emociones negativas para que puedan encontrar la paz y felicidad interior. Hasta ahora, tiene presencia en 155 países y ha apoyado a más de 370 millones de personas.

A través de redes sociales, integrantes de la fundación transmiten en vivo guías de meditación todos los días en horarios variados, las cuales duran entre 30 y 40 minutos. Los videos se mantienen en los perfiles, por lo que se pueden ver gratis en cualquier momento.

Además, se ofrecen una serie de cursos, presenciales y en línea, entre los que se encuentran, en nivel principiante: Happiness Program, El Arte de Meditar y El Yoga de Arte de Vivir; mientras que, entre los especializados, se hallan: El Arte del Silencio, Conoce a tus Niños y Conoce a tus Adolescentes. Todos profundizan en los temas en los que se basa el movimiento.Arte de Vivir

En agradecimiento a los trabajadores de la salud, quienes luchan día con día para frenar el impacto del Covid-19 en la población, la Fundación pone a su disposición, de forma gratuita, el taller Alivio para quienes ayudan, el cual tiene el objetivo de disminuir los niveles de estrés, reforzar el sistema inmunológico y propiciar una mente más clara y enfocada. Esta iniciativa se logra gracias a quienes se inscriben a los cursos introductorios: por cada alumno de estos programas, El Arte de Vivir beneficia a un profesional de la salud.

En suma, en el canal de YouTube de la organización están disponibles clips de meditación guiada, clases de yoga y reflexiones del creador de la Fundación sobre temas propios de la naturaleza humana, como la felicidad, los errores y la confusión.

Si ya conoces del tema y te interesa dar clases, está abierta la convocatoria para el Profesorado de Yoga en su modalidad online a causa de la pandemia. Para más información, sigue este link de su página de Facebook: https://www.facebook.com/artedevivirmexico/posts/10158676440565979.

 

El Arte de Vivir México AC. Página web: https://www.artofliving.org/mx-es Facebook: @artedevivirmexico Twitter: @elartedevivirmx Youtube: https://www.youtube.com/elartedevivirmexico

 

(Visited 118 times, 1 visits today)