El conflicto como una oportunidad de cambio: Sociedad sin Violencia

17 junio, 2020

Por: Ana Rosa Hernández García

Fotografía: Sociedad sin Violencia IASP

Sociedad sin Violencia

El estado de Chihuahua se ha caracterizado por ser uno de los más violentos del país, debido a los altos índices de violencia que se presentan en sus distintas formas como el crimen organizado, la extorsión, las agresiones verbales, físicas y hasta emocionales, por lo que la población está inmersa en ese contexto, en donde el conflicto se hace presente en cualquier ámbito de su vida.

Para frenar esto, existen organizaciones que se interesan en fomentar una sociedad libre, tal es el caso de Sociedad sin Violencia I.A.S.P, que brinda atención psicológica a personas receptoras y generadoras de violencia en Chihuahua.

Promueve la prevención de ésta mediante pláticas, talleres, conferencias, implementación de prácticas de paz y métodos alternos de resolución de conflictos en la comunidad en conjunto con la Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales (AIECEC).

Sociedad sin Violencia I.A.S.P tiene como objeto social “difundir un mensaje de igualdad y respeto entre hombres y mujeres, a través de una perspectiva de género incluyente en las escuelas, la familia, y espacios públicos y privados, logrando así la recuperación de los valores fundamentales de la sociedad y una sana convivencia entre los miembros de la misma.

Dando especial atención a los sectores más vulnerables, específicamente en aquellas áreas donde exista mayor incidencia de violencia o factores que puedan provocarla”. En dicha organización se les habla de los derechos humanos, de valores, de la construcción de paz, de la no violencia y de la mediación como una herramienta para la prevención de la violencia

Niñas y niños mediadores

Alejandra Guerrero Espitia, fundadora de dicha organización, mencionó que asisten a las escuelas para fomentar en los niños, la comunicación y la mediación para la resolución de conflictos de manera pacífica. Utilizan el cuento “Rita la tortuga”” como una herramienta para dar a entender a los más pequeños (de 1° a 3° de primaria) que no deben normalizar la violencia y que el diálogo puede ser la mejor solución.

El cuento da inicio con Rita, una tortuga que no sabe controlar muy bien sus emociones, casi siempre está enojada, tiene problemas en la escuela y tiene dificultad para convivir con sus compañeros y compañeras tortuguitas.

Un día de camino a casa, Rita se sintió triste porque no tenía amigos, quería cambiar su actitud, pero no sabía cómo, cuando de repente se encuentra con una tortuga sabia de 300 años quien la había escuchado decir que quería cambiar su actitud, por lo que ella le da algunos consejos. – primero tienes que decir ¡alto!, meterte en tu caparazón, respirar profundo y expresar tus emociones-, Rita desde ese día, puso en práctica esos consejos y no volvió a tener problemas con sus compañeros.

Alejandra Guerrero cuenta que los niños comprenden muy bien el mensaje del cuento “Rita la tortuga”, y además agregó que los maestros también necesitan conocer las herramientas adecuadas para enfrentar y prevenir las situaciones de violencia que se presenten en los alumnos, como el diálogo, la empatía y el acompañamiento para así saber cómo reparar el daño, asumir responsabilidades y transformar el conflicto en algo positivo.

Una cultura libre de violencia: de la escuela a la sociedadSociedad sin Violencia

Sociedad sin Violencia pretende que los niños se apropien de estas herramientas para ayudarlos a prevenir situaciones de conflicto en la escuela y a lo largo de su vida. Además, éstas pueden ser útiles para la sociedad misma, pues mediante el diálogo, las partes se ven involucradas en el proceso, y existe un mediador que los hace participar, y expresar sus emociones para llegar a la resolución del conflicto. Hay casos en donde la mediación no puede ser aplicada, por ejemplo, cuando hay violencia intrafamiliar, por lo que mas bien es necesaria una psicoterapia.

El conflicto no necesariamente es malo, más bien es una oportunidad de cambio, concluyó Alejandra Guerrero.

 

Sociedad sin Violencia IASP. https://www.facebook.com/SociedadSinViolencia/?ref=page_internal

Correo electrónico: sociedadsinviolenciaiasp@gmail.com

(Visited 76 times, 1 visits today)