Nobleza, humanidad y compromiso: madres que han cambiado miles de vidas

10 mayo, 2022

Autor: Pablo Godoy Salgado

Fotos: Somos Hermanos

Además de criar a los hijos, las mujeres han desempeñado papeles muy importantes a lo largo de la historia. Ellas han sido, son y serán un pilar fundamental en la sociedad. Inventoras, científicas, maestras, arquitectas, abogadas, empresarias y fundadoras de asociaciones que son de gran apoyo para el mundo.

Este 10 de mayo festejamos a todas las madres que han dedicado su vida a ayudar a otros a través de alimentos, ayuda económica, terapias, atención médica y fundaciones dedicadas a ciertos sectores de la población.

Por ello aquí enlistamos a tres madres emprendedoras, filántropas y entregadas que han dedicado parte de su vida a crear y sustentar sus fundaciones:

Carmelina Ortiz Monasterio de Molina

Desde pequeña fue inculcada para ayudar a personas que más lo necesitaran, ya sea con ayuda económica, moral o de cualquier tipo para ayudar al prójimo a salir delante de la situación que estuvieran viviendo.

Tras estar la mayor parte de su vida entregada en apoyar a otras personas, en 1970 fue uno de los pilares para crear la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) IAP, su motivación fue aún mayor por Beaty, su hija, quien tenía parálisis cerebral.

Desafortunadamente, Beaty murió en el 2002 y dos años más tarde, Carmelina anunció su retiro después de 27 años de presidencia en la Asociación.

A pesar de esta situación, Carmelina continuó un par de años más apoyando sin descanso a diferentes tipos de fundaciones como la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (Fhadi), Fundación Obdulia Montes de Molina, el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje (IPPLIAP), entre otras.

Ortiz de Molina falleció a los 78 años de edad, el 28 de noviembre de 2003 pero hasta la fecha Apac IAP continúa su labor incasablemente.

Si quieres mayor información sobre la Asociación puedes visitar su página para mayor información https://apac.mx/

Roxana Chávez Olace

Además de ser actriz y trabajar desde los 17 años en cine, radio y televisión, Roxana Chávez Olace está dedicada a ayudar a otras personas porque: “tenemos que entender que vivimos para servir, que no nacimos únicamente para beneficiarnos a nosotros mismos, porque tenemos la obligación moral y social de hacer algo por los demás.”

Lastimosamente para Roxana su segunda hija, Giordanna, nació con problemas neurológicos que la motivaron a crear la Fundación Giordanna Nahoul, la cual se encarga de otorgar apoyo económico para pagar los tratamientos, terapias, estudios y rehabilitación para niños con estos mismos problemas.

Dicha Fundación fue creada en 1992 y hasta la fecha ha apoyado a más de mil niños, cuenta con más de 10 voluntarios en 30 años de experiencia brindando su ayuda.

Para conocer un poco más sobre la labor que ha realizado Roxana Chávez en su página https://www.fgiordannanahoul.org/

Virginia Sendel de Lemaitre

Virginia fue campeona nacional de tenis juvenil en México y luego se convirtió en periodista escribiendo crónicas para el noticiero 24 horas con Jacobo Zabludovsky.

En 1998 sufrió una gran tragedia familiar que cambiaría su vida para siempre. Su casa se incendió y por ese accidente perdió a su hija Michelle y a su nieto Mauricio. Fue en el año 1998 que la periodista decidió crear la fundación Michou y Mau en honor a ellos.

La fundación está destinada a brindar ayuda y atención médica a niños con quemaduras severas. “Si no hubiera creado la fundación Michou y Mau, para niños quemados tal vez yo no estaría aquí. Ayudar significa mi vida” dijo Virginia Sendel en una entrevista para Somos Hermanos.

Recientemente obtuvo un reconocimiento como una mujer que ha entregado su vida al trabajo humanitario, es decir, su labor social. La fundación cuenta con alianzas como Shriners Hospitals for Children, Distroller, el Monte Nacional de Piedad y la Secretaría de Marina.

Para conocer más información puedes visitar el sitio oficial de la fundación https://www.fundacionmichouymau.mx/

Además son miles de mujeres de las organizaciones de la sociedad civil que han levantado fundaciones y visto en sus hijos una fuente de enseñanza, fortaleza y ganas de ayudar a los demás, tal es el caso de Guadalupe Alejandre, con la muerte de su hijo a causa de leucemia, instituyó la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP; María Eugenia Castillo y Alma Rosa Salazar, madres de dos pequeños con cáncer conformaron Luz de Vida AC y Tere García Ruiz, ex directora de la Fundación para la Promoción del Altruismo, IAP, quien gracias a  su hijo Víctor con mielomeningocele emprendió el camino del altruismo y la asistencia social.

¡A todas ellas felicidades por su incansable lucha y entrega!

(Visited 91 times, 1 visits today)