No existe ninguna organización además de Somos Hermanos que promueva las noticias del tercer sector

30 noviembre, 2018

Por: Eugenia Islas Arroyo

Tere García Ruíz, filósofa y periodista de la sociedad civil, fundadora y directora durante por 22 años de la Fundación para la Promoción del Altruismo IAP, todo un ejercicio periodístico que avala su crecimiento compartiendo las diversas actividades que realizan las organizaciones del tercer sector.

Las organizaciones altruistas tienen su historia contada a través de Somos Hermanos, señaló Tere García Ruiz, ex directora de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP durante el lanzamiento del nuevo portal en internet de www.somoshermanos.mx

Dijo que el portal es una plataforma que permite demostrar y ser un aval de crecimiento en las acciones de las organizaciones de la sociedad civil al momento de solicitar donativos o rasgos que las identifiquen como organismos serios que buscan crecer y hacer llegar su apoyo a más beneficiarios cada día.

Señaló que por más de 20 años han formado periodistas altruistas, hombres y mujeres valientes capaces de señalar las soluciones que existen ante los problemas, y ante la falta de atención eficaz de las instituciones gubernamentales y las empresas.

La periodista, refirió que durante cinco años cuando fungían como agencia de noticias altruistas, fue cuando muchos medios de comunicación se interesaron en retomar y difundir la información de las asociaciones.

“Siempre, en cualquier circunstancia de vida, hay que tomar en cuenta la historia. Esta es la que pone las bases para detectar las luces y sombras de los procesos, solamente así se puede detectar las fallas qué hay que corregir o aquello qué hay que fortalecer para ir profesionalizando las acciones en búsqueda del crecimiento de la organización que busca incidir positivamente en la sociedad, aseveró Tere García Ruíz.

Aseguró que no existe ninguna organización además de Somos Hermanos que promueva la difusión de noticias del tercer sector. Dijo que afortunadamente se cuenta con la hemeroteca en papel del periódico Somos Hermanos, la videoteca y la audioteca de los programas diarios de diario que registra la historia que muchas organizaciones han contado a través de más de 20 años.

García Ruíz destacó que las organizaciones del tercer sector más loables son aquellas que:

1)asisten

2)previenen la causa por la cual asisten

3)promueven de manera integral a quienes asisten y, finalmente

4)liberan a sus beneficiarios en defensa de un contexto que conocen perfectamente desde un análisis constante del entorno en que ejecutan su labor.

 

Tere García Ruiz, describió que el periodismo altruista se fue volviendo cada vez más crítico y ya no solamente se limitaba a anunciar soluciones, sino teníamos que denunciar, y ahí fue cuando la cosa se complicó.

“Toda organización del tercer sector cumple con la posibilidad de ser difundida desde Somos Hermanos. Ninguna es tan pequeña como para no ser detectada por el periodista altruista que detecta cuáles son las causas que en el contexto actual requieren de mayor atención.

Que dejen paso a nuevos líderes sociales, que dejen de ser 12 voluntades del país: que respeten la diversidad de los nuevos líderes sociales.

La filosofa fue categórica al señalar que nadie les quite nunca la ingenuidad a esos nuevos periodistas que se van formando con esos ojos grandes de abeja que todo lo miran con interés y asombro. “Que nadie les quite nunca la esperanza de que verdaderamente se pueden cambiar los contextos de desigualdad”, concluyó Tere García Ruiz al participar en un panel sobre periodismo altruista.

(Visited 140 times, 1 visits today)