No hay que ver para leer

3 enero, 2019

Por: Daniela Álvarez Salazar

Desde  1895 con la creación del primer comic, este se ha convertido para muchos en un género distinto que relata las historias con el apoyo visual de dibujos y viñetas; además de impulsar a la lectura e imaginación de los niños, jóvenes y adultos.

Sin embargo, ¿nos hemos puesto a pensar que los comics son para cierto público que tenga la capacidad de ver y leer? ¿qué ocurre con las personas ciegas?  Esta es una pregunta quizás sea más que obvia, pero no fue hasta que Jorge Grajales tomó acción ante esta incógnita y creo el primer comic en braille.

Jorge Grajales es un investigador cinematográfico quien se ha enfocado en el cine de terror. Además se ha dedicado a crear historietas y fue en el 2015 con ayuda del Nacional Monte de Piedad que creó la serie en comic “Sensus”, atendiendo a la necesidad y carencia de textos en braille. Este comic fue ilustrado por Bernardo Fernández “Bef” el primer de ellos fue “El universo en sus ojos” y del que parten otros dos, uno sobre un súper héroe y otro de terror.

“Menos del 1% de todo lo que se imprime  en el mundo está en Sistema Braille, y de eso, el 97% son materiales a los que nadie tiene acceso” (Grajales, 2014). Además de crear estos recursos para las personas ciegas, se busca concientizar a la sociedad para empatizar  y darse cuenta que existe una parte de la población distinta, quienes gracias a este sistema de escritura pueden comunicarse.

Este fue el primer comic en México e Iberoamérica que marcó una pauta en la creación y función de este género que abre paso a la inclusión del braille. Grajales, también es una persona con discapacidades visuales lo que lo impulso a la creación de una historieta que no solo quedara marcada en unas hojas, si no que tuviera un impacto social significativo.

 

Pueden seguirse a Jorge Grajales en redes sociales y a Bernardo Fernández “Bef” en su cuenta de FB @BernardoFernandezBef

(Visited 141 times, 1 visits today)