Una comida de Navidad entre hermanos

2 enero, 2019

Por: Lina Machuca Bran

Con motivo del fin de año e inicio de una nueva etapa cíclica, en estos días se busca pasar tiempo con familia y amistades. Se planean diversas actividades como paseos, salidas a ver los motivos decorativos de época pero sobretodo se organizan comidas para compartir recuerdos, buenos deseos y disfrutar de la presencia del otro. En este sentido, la Comunidad de Sant’Egidio, desde su fundación en Roma, Italia en el año 1982, ha incentivado la Comida de Navidad para que sus amigos que viven en condición de pobreza disfruten de un buen tiempo, una rica comida y recuerdos perdurables donde cada uno es importante por el hecho de ser nuestro hermano y nuestra hermana.

La comunidad tiene presencia en más de 70 países alrededor del mundo y cuenta con el apoyo de miles de personas voluntarias que desarrollan las diferentes actividades de apoyo social que se impulsan. En especial, durante el mes de diciembre se suman nuevos voluntarios quienes con el espíritu de fraternidad atienden la Comida de Navidad el día 25 de diciembre que se realiza de manera simultánea en cada lugar del orbe donde tienen presencia. A cada uno de ellos se les invita a prestar servicio durante un par de horas en una estación donde se sientan más cómodos: animación, cocina, meseros, entrega de regalos, seguridad, baños, ropero y limpieza.

La comida de Navidad en la CDMX

En la Ciudad de México, la comida de Navidad se realizó en cuatro sedes distintas en el centro y sur de la misma. Las sedes principalmente fueron parroquias que ofrecieron sus espacios de convivencia donde se montaron las mesas, sillas y decoraciones alusivas al tiempo decembrino.

Una de ellas, la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, localizada en la colonia San Rafael de la Alcaldía Cuauhtémoc ofreció a casi 600 personas, algunas solas y otras acompañadas por su familia, un menú de pollo a las rajas, pasta a la crema y pastel de diversos sabores. Cada invitado fue recibido con júbilo por su presencia en el lugar, acomodado en una mesa vestida para la ocasión, convidado a los alimentos y alentado a disfrutar de la ocasión de manera relajada porque se estaba en familia. Al terminar de comer, cada uno recibió de la mano de Santa Claus un presente seleccionado y personalizado por una tarjeta. De esa manera, el personaje de rojo podía llamarlos por su nombre.

Niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres antes de despedirse eran alentados si así lo necesitaban a recoger en el área de ropero, lugar donde se guardan piezas de ropa y blancos en buena condición para ser donados, algunas piezas para uso personal. Con esta última actividad se atendieron tres necesidades materiales: dar de comer al hambriento, vestir al desnudo y acoger al extranjero con la presencia de personas migrantes o de retorno.

Bajo el espíritu de la comunidad se les recuerda a los voluntarios que esta no es una comida que se ofrece solamente para alimentar el cuerpo sino una comida que se da a los parientes y amigos por el deseo de estar con ellos. Por eso cada detalle debe cuidarse porque cada uno de ellos son la propia familia y amigos.

Sonrisas de felicidad

La comida, en especial, para las niñas y niños es motivo de alegría no solo porque comparten la mesa con su familia próxima e incluso la extendida sino porque reciben un regalo pensado para ellos. Con lo cual tienen la ocasión de sorprenderse, manifestar la emoción por descubrir que se les ha dado y dar una sonrisa grande por lo recibido en agradecimiento. Como parte de estos regalos, Fundación Cambia tu calle, participó con la entrega de 95 balones de fútbol para incentivar el sano esparcimiento y la recuperación de los espacios públicos mediante el deporte. Niñas y niños recibieron por igual una pelota con la cual podrán retar a sus hermanos, hermanas, amistades, vecinos de la edad e incluso a familiares mayores a jugar sobre canchas en sitio o imaginarias y seguir sonriendo.

 

Si quieres conocer más sobre la Comida de Navidad en la CDMX y el mundo visita: https://www.santegidio.org o en Facebook @ComunidadSantEgidioMexico

(Visited 125 times, 1 visits today)