No + bullying: Fundación en Movimiento AC

19 julio, 2022

Autor: Hebe Rodríguez Guardado

Fotos: Fundación en Movimiento AC

La violencia es un problema de salud pública que se ha agudizado, y es que, en los últimos tres años, los casos por acoso escolar en México han ido en aumento. Según cifras de la organización internacional Bullying Sin Fronteras, en el año 2020 y 2021 se registró un aumento de bullying y ciberbullying que sitúa a 7 de cada 10 niños como víctimas de acoso o abuso escolar.

No obstante, en los espacios de trabajo también se sufre acoso, el llamado Mobbing llevó a 18,000 personas a renunciar a su empleo, un 80% de los trabajadores ha presenciado un evento de acoso contra algún compañero, y el 74% dice que el acoso proviene principalmente de los jefes, según estadísticas registradas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2019.

Es posible combatir el acoso educando con valores desde casa y en cualquier espacio de convivencia social.

Fundación en Movimiento AC nació en el año de 2007 con el propósito de propagar valores como la honestidad, respeto, responsabilidad y generosidad; además de otorgar servicios en apoyo a las comunidades escolares y a quienes la conforman como maestros, padres, madres y alumnos; así como en los centros de trabajo a líderes y trabajadores.

Su principal labor es informar a la sociedad en general sobre el impacto psicológico y social que sufren las víctimas de bullying durante la niñez y la adolescencia. Sin embargo, el impacto también es visible durante la etapa adulta y es manifestado por medio de baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o ideación suicida, desinterés entre otros.

Respetar para mejor convivir.

A través de diversas estrategias de forma personal y digital, se han creado redes de ayuda promoviendo la sana convivencia e implementando campañas de concientización para prevenir, detectar y erradicar el bullying en beneficio de la sociedad en general, consolidándose como un referente de consulta y apoyo en temas de acoso escolar y laboral.

Incidiendo por medio de políticas públicas que tengan como objetivo mejorar el entorno de los centros escolares y laborales, y de este modo contribuir para mitigar el grave impacto social que ha tenido el bullying, Fundación en Movimiento parte de tres pilares para llevar a cabo esta misión:

  • Prevención y atención del bullying
  • Promoción de la Cultura y Educación para la Paz
  • Prevención y atención del mobbing

Durante los eventos sanitarios que recorrieron el mundo en el año 2020, Fundación en Movimiento AC inició el taller Transformación del bullying en la nueva normalidad, con la finalidad de dar la preparación necesaria a padres de familia y docentes, en la transformación de las clases virtuales ante la emergencia sanitaria, con el fin de generar estrategias de prevención y atención.

En 2021 Fundación en Movimiento AC celebró 12 años de labor, en la que han transformado vidas a través de la promoción de una cultura de Paz, beneficiando directamente a 7198 alumnos; indirectamente a 45,750 alumnos; registrando 915 docentes capacitados; 900 padres de familia capacitados; 933 personas en situación laboral; 39 instituciones, Ong’s y empresas asistidas; 28 escuelas y 14 certificaciones.

Visita https://www.fundacionenmovimiento.org.mx/ para conferencias, talleres y donativos que quieras aportar para esta valiosa causa.

(Visited 43 times, 1 visits today)