Niños, adolescentes y mujeres pueden encontrarse consigo mismos a través del teatro

7 marzo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Teatro Callejero IAP

Los problemas sociales representan un aquejo severo en la ciudad. Muchos de ellos derivan de la pobreza, y de la violencia dentro de las familias. Guillermo Díaz Madrid, miembro fundador de la IAP Programa de Teatro Callejero, decidió hacer algo al respecto, pues el egresado de la escuela teatral del Limba, gracias a su experiencia como maestro en el reclusorio oriente, quiso llevar el modelo de sociodrama a las calles de la CDMX con el fin de crear grupos de apoyo para niños y jóvenes con algún tipo de vulnerabilidad.

La historia ha cambiado a lo largo de los años para el programa, ya que actualmente encaminan su misión en desarrollar programas dirigidos a cuestiones sociales, siendo el Teatro Callejero la herramienta terapéutica, y con ello la atención de problemas de vulnerabilidad en niños, jóvenes y mujeres en zonas marginadas. Para ello, lo que hacen es acudir a las delegaciones, parques o lugares donde sean requeridos, y preparar un grupo de teatro de hasta cinco meses. Se habilita a este grupo, ellos ayudan a las demás personas haciendo que interactúen en la obra y así reflexionan sobre la situación tratada (de esta forma se ayudan entre todos).

En ninguna instancia es objetivo del programa formar a actores profesionales, pues incluso el trabajo del libreto, es un asunto que se realiza hasta el final del proceso. Contrario, se enfoca la actividad en interiorizar un problema en específico; ya sea violencia intrafamiliar o alguna adicción que sea consecuente a la pobreza. Las representaciones teatrales y los talleres que se realizan cuando se terminan las obras, son puntos de refuerzo para las personas ya que se elevan los niveles de autoestima, para que de esta manera puedan transmitir la motivación a sus familias y tomen así las riendas para salir del problema del que se encuentran.

La promoción de actividades artísticas, culturales y recreativas son objetivos concretos de Teatro Callejero, mientras que la atención directa a individuos, grupos y comunidades, se lleva a cabo gracias a la formación de promotores por la cultura y la salud. La creación de una red de mujeres para generar sororidad y vínculos de autocuidado es un trabajo constante dentro de los objetivos del programa. Cuentan también con el impulso para las intervenciones en familias, y así atender programas comunitarios de atención a la infancia.

El manejo de las emociones es un resultado intrínseco dentro de la labor del programa, y es por eso que la mayoría de veces se cuenta con profesionales en la materia, como psicólogos para ofrecer apoyo especializado oportuno.

Programa de Teatro Callejero ofrece una ventana recreativa y muy original para apoyar a ciertos grupos sociales en vulnerabilidad. El poner un arte tan noble como el teatro al alcance de todo aquel niño, adolescente o mujer que desee afrontar alguna adversidad, hace de esta IAP una organización ejemplar. Apoyemos al teatro, porque no es necesario ser un profesional del arte, todos podemos ser artistas.

Programa de Teatro Callejero IAP. Facebook: Programa De Teatro Callejero Iap.

(Visited 43 times, 1 visits today)