En 28 años de labor Fondo para la Paz continua ayudando a las comunidades más vulnerables

4 marzo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fondo para la Paz IAP.

La pobreza es un problema alarmante y de suma importancia en nuestro país. Actualmente en México casi el 44% de la población vive en esta condición, mientras que el 8.5% reside en pobreza extrema, de acuerdo al informe de 2020 hecho por el CONEVAL. Estas cifras nos reflejan una sociedad en carencia angustiante. Es por ello que desde 1994, Fondo para la Paz IAP se ha encargado de incrementar el bienestar en los pueblos indígenas vulnerables, a través de proyectos participativos y organización comunitaria.

 

Con una cobertura en cinco estados de la república, teniendo presencia en San Luis Potosí, Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, Fondo para la Paz acciona mediante un equipo de miles de personas, instituciones, empresas y gobiernos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en las comunidades indígenas, ya que, para la propia agencia, ser un factor determinante en la erradicación de la pobreza extrema en México, es su primordial visión.

 

El principal objetivo de Fondo para la Paz es trabajar en conjunto con estas comunidades con el fin de crear soluciones duraderas y adecuadas, que las limitantes del correcto desarrollo de sus habitantes se vayan desdibujando poco a poco, y es por esto que los proyectos participativos, incluyentes y sostenibles son esenciales en la organización. Los principales cuarteles de la agencia son denominados centros de operación, y aquí es donde se consolidan los Comités de Planeación Participativa y las Comisiones para la ejecución de proyectos. De igual forma, los promotores son determinantes en la red de trabajo voluntario.

 

La pandemia asumió un cambio muy importante para todos, pues el mundo no estaba preparado para enfrentar una crisis sanitaria de tal magnitud. Pero eso no fue un impedimento para la labor de Fondo para la Paz, ya que lograron mantener su compromiso por el cuidado y desarrollo de más de 42,000 personas de 110 localidades de las 7 regiones del país que cubren.

 

La importancia de preservar y proteger a las comunidades indígenas es sumamente importante, pues cada vez se atiende menos a este grupo vulnerable. Comunidades chatinas, tének, mixtecas, nahuas y chinantecas, son parte de los proyectos y eventos de la agencia, llevando al plano de las redes sociales el retrato de la implementación de su desarrollo.

 

Mediante las herramientas digitales, la agencia comparte su labor en plataformas como YouTube, donde podemos conocer más acerca de los proyectos y programas a favor de los habitantes. También tanto su página de Facebook, como perfil de Instagram, están en constante actualización con noticias, videos e información útil y valiosa.

 

En este 2022 la agencia cumple 28 años, y con ello su reiteración con el compromiso que los une, pues su tarea no es nada sencilla, y cada año redoblan su esfuerzo para seguir brindando una acción de altruismo para aquellas regiones más desprotegidas del país. Eso, complementado con su iniciativa de un mejoramiento en el desarrollo de cada habitante indígena de los cinco estados de nuestro territorio, hacen de Fondo para la Paz una organización admirable con mucho trabajo por delante. Apoyemos causas con un gran beneficio en otros, y de paso, no dejemos extinguir la cultura indígena en México.

 

(Visited 56 times, 1 visits today)