IBBY México: El lugar donde la lectura nos transporta a nuevos mundos

4 marzo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: IBBY México AC

Quizá para muchos niños y jóvenes la lectura no sea un tema demasiado interesante o atractivo que los haga devorarse miles de libros. Incentivarlos al acercamiento de obras literarias es un reto en muchos aspectos. Sin embargo, IBBY México AC, han logrado disminuir esa brecha.

 

En IBBY México, “concebimos la lectura como una herramienta fundamental para el autodesarrollo de cada persona para así, lograr una mejor calidad de vida y el desarrollo sostenible de cada sociedad” citan en su página web. Con estas palabras, la asociación civil sin fines de lucro, ha colocado todo su esfuerzo en suscribir el acceso a la lectura como un derecho garantizado entre todas las personas, con la intención de propiciar que las personas accedan a experiencias de lectura significativa, que favorezcan su desarrollo individual y comunitario.

 

Dentro de sus programas la organización cuenta con diversas actividades, eventos y herramientas para el fomento a la lectura, destaca entre estos, la biblioteca BS-IBBY México, la cual es el corazón de la asociación y cuenta con más de 30,500 ejemplares, lo que la convierte en la librería para niños y jóvenes más grande del país.

 

Pero eso no es todo, ya que la inclusión juega un papel esencial para IBBY México, ya que podemos encontrar libros en otros idiomas, también en lenguas indígenas, o en braille, además existen ejemplares intervenidos para personas con discapacidad intelectual y de lectura fácil para personas con autismo.

 

El acceso a la biblioteca, está al alcance de todo público, ya que se puede visitar. El proceso de admisión es muy fácil, se debe tramitar una credencial, ya sea individual o familiar, la cual permitirá préstamos a domicilio.

 

Cabe recordar que, la labor de IBBY México no solo se queda en una enorme y enriquecedora biblioteca con un amplio acervo, pues la asociación ha llevado a cabo espacios y bunkos de lectura, donde se lleva la literatura a diversos espacios para esparcir y fomentar su actividad.

 

Destaca también la labor de Abuelos Lectores y Cuentacuentos, pues este programa, motiva entre las personas de la tercera edad, a que se acerquen a la narración, a la conversación y al gusto por la lectura. Los abuelitos graduados del programa, han podido implementar la lectura en diversos recintos como hospitales, escuelas e incluso hasta reclusorios.

 

Probablemente aún quede mucho trabajo por hacer en relación al fomento a la lectura en la sociedad, pero no me queda duda que IBBY México está haciendo cada día su mejor esfuerzo para disminuir esta brecha que aleja principalmente a los niños y jóvenes por la literatura. Definitivamente esta asociación ofrece un espacio invaluable donde podemos transportarnos al mágico mundo de los libros.

 

La basta y enriquecedora biblioteca se encuentra en la calle de Goya #54 Colonia Insurgentes Mixcoac. La entrada es libre, y puedes ir a visitarla de lunes a sábado de 10 a 18 horas. O si lo prefieres, también puedes consultar su catálogo en línea si aún no te sientes seguro de salir.

(Visited 54 times, 1 visits today)