Necesario fomentar la habilitación de lactarios en inmuebles públicos y privados

4 octubre, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: DIF

Incentivar la lactancia materna a través de la habilitación de espacios adecuados en instituciones gubernamentales y de la iniciativa privada, contribuye a concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de esta práctica, tanto para la salud de la madre como del o la bebé, coincidieron María del Rocío García Pérez, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y María del Carmen Castro Carreón, Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en la ceremonia de reconocimiento a la Sala Regional, por capacitarse y generar buenas prácticas en “Lactancia Materna Laboral e Impacto Social”, Rocío García subrayó que el SNDIF es un activo promotor de esta práctica que además de construir lazos afectivos trae consigo grandes beneficios para la salud de la madre y su hija o hijo.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la lactancia materna en menores de dos años de edad tiene más repercusiones potenciales sobre su supervivencia que cualquier otra intervención preventiva, ya que puede evitar 1.4 millones de muertes de niñas y niños menores de cinco años en el mundo.

En las y los recién nacidos se logra una significativa reducción de muertes prematuras y enfermedades, así como una adecuada nutrición, ya que la leche materna contiene anticuerpos, es de fácil digestión, favorece el desarrollo del sentido del gusto y contribuye al desarrollo mental de la niña o el niño; la madre se beneficia porque recupera el peso que tuvo previo al embarazo y contribuye a prevenir cáncer de mama y de ovario, así como evitar que se presente la depresión postparto.Lactarios

La Magistrada María del Carmen Castro resaltó la importancia de rehabilitar el lactario de la Sala Regional Especializada en beneficio de su personal, que ahora dispone de un espacio adecuado, cómodo y seguro, para alimentar a sus hijas e hijos.

En su oportunidad, el Magistrado en funciones Carlos Hernández Toledo, mencionó que un siguiente paso será la instalación de cambiadores no sólo en los baños de mujeres, sino también de hombres, lo que representa una nueva visión de género.

Sonia Pérez Pérez, Secretaria de Estudio y Cuenta celebró la instalación del lactario y reconoció que es difícil compaginar la maternidad con la vida profesional, sobre todo cuando se encuentran obstáculos como la ausencia de espacios apropiados para alimentar a los bebés.

Finalmente, Claudia Sierra Morales, fundadora y capacitadora de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna AC felicitó las iniciativas que benefician a las usuarias en sus centros de trabajo; subrayó que la habilitación de lactarios en los espacios laborales es una de las acciones de menor costo económico y mayores beneficios a la salud de las madres y sus hijas e hijos.  

Además, informó, que la ACCLAM A.C es una organización mexicana cuyos miembros son Consultores Certificados en Lactancia Materna por el Consejo Internacional de Certificación International Board of Lactation Consultant Examiners IBLCE.

Sierra Morales, dijo que es necesario transformar la salud en México por medio de la lactancia materna con el apoyo de profesionales altamente capacitados. Por lo que aseguró, que impulsar la profesión del Consultor Certificado en Lactancia Materna IBCLC en México, es de vital importancia por medio de liderazgo, promoción, desarrollo profesional e investigación.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Página web: www.gob.mx/difnacional Facebook: @SNDIF Twitter: @DIF_NMX

Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna AC. Página web: www.acclam.org.mx Facebook: @AsociacionIBCLCMex Twitter: @acclam

 

 

 

 

 

(Visited 34 times, 1 visits today)